Las fuertes lluvias que se registró en el estado Lara dejó afectaciones en los municipios Torres, Morán, Iribarren, Urdaneta y Palavecino. Las precipitaciones causaron crecidas de ríos, desborde de quebradas, fallas de bordes y deslaves, así lo dio a conocer la Gobernación del estado Lara.
Luego de las precipitaciones que se registraron este viernes 22 de noviembre, la Gobernación activó el Sistema Regional de Riesgo, además de todas las instituciones dependientes del ente regional para que prestaran el servicio a la población.
Wilfredo Torres, presidente del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), comentó los trabajos que se ejecutan en los cinco municipios. En el caso de Torres, en las parroquias Castañeda, Camacaro y Espinoza de Los Monteros se realizan limpieza de la Troncal 1, a la altura de Turturia y Pozo Guapo.
«Estamos además atendiendo una contingencia en la población de Atarigua, producto del desborde de la quebrada que socavó el terraplén de la vía que va hacia Atarigua, para posteriormente hacer la canalización de la quebrada y evitar que nuevamente afecte la vialidad», Sostuvo Torres.
Adicionalmente, se atiende la comunidad Parapara en la parroquia Reyes Vargas en conjunto con el ejecutivo local.
En Morán se realiza la limpieza de la Troncal 7, que conecta Jiménez, Morán y Portuguesa. «Trabajamos en la limpieza a la altura del sector La Represa, donde hay sedimentos y obstrucción de vía que va sentido El Tocuyo hacia Quíbor. También realizamos inspecciones por fallas de borde en el tramo Guarico- Anzoátegui. Allí construiremos una variante para mitigar el riesgo que está presentando, y a la espera de recursos para construir un muro y la calzada», dijo el presidente de Invilara.
Mientras que en Iribarren atendieron en el sector La Batalla y Bolívar, «allí estamos realizando la limpieza de la quebrada Genoveva, la cual ocasionó la inundación de varias viviendas, sin dejar damnificados ni perdida de enseres», detalló.
Destacó que en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía de Iribarren, están trabajando en el sector Valles de Uribana, El Cují y Tamaca, con la remoción de sedimentos, piedras y conformación de calzadas viales que han sido dañadas por la crecida de quebradas.
En Urdaneta, específicamente en la población de Siquisique están trabajando en la limpieza de las calles, haciendo las inspecciones necesarias con el uso de maquinaria pesada en la troncal 5.
También realizan trabajos en distintos sectores que presentan depósitos de sedimentos en la calzada. «Pasaremos por los sectores La Parada, El Porvenir y Cardenales hasta llegar a Siquisique».
En El Mayal, en Palavecino, están evaluando los daños que ocasionaron el desborde de la quebrada Tabure.
En medio de falla de servicios básicos viven habitantes del barrio Santo Domingo de la…
Al menos 120 palestinos han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 48…
El orgullo y satisfacción son tan grandes para los esposos Óscar y Teresa de Castellanos…
El cantautor caraqueño Enrique Barrios escogió a Barquisimeto, como la ciudad para iniciar su gira…
Conservadores egipcios junto al embajador Kareem Amin conocieron las experiencias que se llevan desde los…
WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función…