William Croes | LA PRENSA-. El potente aguacero del fin de semana dejó un parte de 60 viviendas afectadas en diferentes zonas populares de la entidad. Los daños se concentraron en los municipios Iribarren, Palavecino y Simón Planas donde se registraron importantes pérdidas materiales que forzaron al desalojo de varias familias.
Héctor Vargas, director de Protección Civil Estadal, señala que los daños más grandes se produjeron en el sector Los Jabillos, en Simón Planas, donde se registraron 50 viviendas afectadas. Otras afectaciones ocurrieron en La Tomatera, donde un colapso de un sistema de drenaje de aguas servidas abrió un boquete que se tragó las bases de una casa.
“Hay que tener cuidado porque en el área metropolitana (Iribarren- Palavecino) el sistema de drenaje es obsoleto y tiende a ceder con las lluvias”, expresa Vargas, quien asegura que las familias deben abandonar las viviendas y volver luego de que cese la lluvia para evaluar los daños junto a una comisión técnica de Protección Civil.
Vargas asegura que el Plan Lluvia, que es de prevención, se ha cumplido entre un 70 y 80% en Iribarren y Palavecino que son los más propensos.