Arturo López | LA PRENSA.- Habitantes del sector La Palomera en Río Claro, en la parroquia Juares, al sur de la ciudad, se vieron fuertemente afectados producto de las seis horas de lluvia continua.
El torrencial aguacero hizo que la quebrada de Tierra ‘e Tinta se creciera e inundara las casas de más 16 familias. Desde las 12 del mediodía empezó a llover y los habitantes del sector veían con preocupación cómo aumentaba con el pasar de las horas el nivel del agua.
Ana María Camacaro, que estaba en su casa con sus cuatro hijos, tuvo que salirse corriendo al ver que el agua estaba entrando por el patio. La mujer comentó que varios vecinos de la comunidad la ayudaron a sacar a sus hijos y algunas pertenencias de su hogar.Con angustia y rezándole a Dios pasó las horas Soraya Pérez, esperando que la quebrada no subiera más y no se llevara los corotos de su casa.
El río se creció tanto que la vía principal hacia Río Claro quedó intransitable por unas dos horas.Luego de esto, la calle quedó cubierta de barro y esto hizo que los carros tuviesen que patinar en el momento que intentaban pasar.
El Cuerpo de Bomberos de Iribarren llegó a resguardar la zona y a brindarle ayuda a todas las personas de la comunidad que se vieron afectadas. De igual manera Protección Civil prestó sus servicios de rescate a los vecinos afectados.
Producto de la crecida de la quebrada, las personas afectadas tuvieron que pasar la noche en la escuela Palomera que fue habilitada como refugio. También el liceo Antonio Álamo fue dispuesto para algunos damnificados.
Vecinos del sector comentaron que estarían ahí hasta que les dieran una solución al problema, porque no aceptan seguir viviendo en condiciones “inhumanas”. Marbella Falcón, jefa civil de la parroquia Juares, comentó que hace algunos años se tenía un proyecto muy bueno para canalizar el río, pero no permitieron el paso de la maquinaria ya que según el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas no contaban con un permiso necesario.
Suponen que fue un problema entre Corpolara y la Alcaldía de Iribarren que no dejó que se llevara a cabo el proyecto. Este trabajo habría beneficiado a toda la comunidad y no tendrían que vivir en angustia como lo hacen cada vez que llueve.
El alcalde de Iribarren, Afredo Ramos, comentó que enviarían equipos para auxiliar a todas las familias que se vieron afectadas. Ramos destacó el trabajo de Imaubar y de Emica en la limpieza de quebradas, drenajes y alcantarillas que ha hecho que la vaguada no tenga mayores consecuencias en otros municipios. Hizo un llamado a la ciudadanía, sobre todo a aquellos que viven en sitios de alto riesgo, a los que viven a orillas de la quebrada y no quieren ser reubicados. Pues sus vidas corren peligro a medida que aumentan las lluvias.
El alcalde añadió que iban a convencerlos a salir de ese sector y que les brindarán toda la colaboración para lograr subsanar el problema que tienen con sus viviendas. Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público en Lara, indicó que persiste la alerta ante las posibles precipitaciones en la entidad.
Sostuvo que continuará activado el plan de respuesta inmediata ante alguna contingencia. Los diversos cuerpos de seguridad y rescate mantendrán la alerta de emergencia en las próximas 48 horas. Además continuará el censo de personas afectadas, esto para determinar las necesidades de las familias.