Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- La reducción en los límites diarios para obtener efectivo en las entidades bancarias se debe a que el Estado venezolano no ha distribuido en su totalidad los billetes y monedas del nuevo cono monetario, anunciado en diciembre del año 2016 por el presidente Nicolás Maduros, según Magaly Adarfio, secretaria ejecutiva de la Asociación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios del estado Lara.
“Este retraso produce una asfixia en la liquidez del dinero en efectivo”, dijo Adarfio.
Por lo que los bancos se han visto en la necesidad de implementar medidas para garantizar efectivo a la mayoría de clientes posibles, explica la especialista, quien a su vez agrega que tales decisiones son autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), que determina la política monetaria en el país.
Por esto, sacar dinero se ha convertido en una tarea titánica para los larenses, además, que se generan largas colas porque son pocos los cajeros que dispensan efectivo. Los monto permitidos van desde los Bs.10 mil hasta los Bs. 16 mil, y, en las taquillas se puede retirar un máximo de Bs. 30 mil, aunque esto varía de acuerdo a cada banco.
Comercio afectado
Puesto que el dinero permite las transacciones de compra y venta, con esta situación uno de los sectores más perjudicados es el terciario, es decir, los comercios; también los pequeños y medianos empresarios sufren las consecuencias.
Al respecto, Rita Betancourt, presidenta de la Cámara de Comercio del estado Lara, estima que las ventas han caído en estos últimos meses un 60%.
En este sentido, los comerciantes exigen al Banco Central de Venezuela (BCV), encargado de distribuir los billetes y monedas, que agilicen la introducción de los billetes de más alta denominación del cono monetario.
Vale recordar, la decisión del Ejecutivo nacional de retirar los billetes de Bs. 100 -que ha sido prorrogada ocho veces, por lo que su circulación será hasta el 20 de septiembre- afectó la economía, resulta que los billetes que fueron recogidos aún no han sido restituidos del todo.