Estefany Figueroa |LA PRENSA.-Para garantizar la educación de los estudiantes y evitar la deserción por la falta de efectivo y alimentos en algunos hogares, docentes y directivos de varios liceos de Barquisimeto se han reinventado a nivel metodológico y adaptado los horarios.
En el liceo Hernán Valera, al oeste de la ciudad, implementaron la modalidad de educación a distancia para 30 estudiantes, cuyos padres pidieron a los directivos del plantel tener un poco de consideración con ellos, puesto que cada día se les hace difícil mandar a sus hijos al liceo por lo costoso que sale el traslado y a veces no tienen ni un plato de comida para darles antes de que vayan a sus clases en horas de la mañana.
Gustavo Aguilar, director de la institución, explicó que esta medida se adoptó ya que la idea es evitar que los jóvenes dejen las aulas y de esta manera se les está garantizando su futuro.
Refirió que para poder cumplir con esta nueva metodología se ideó un plan de evaluación especial para los alumnos en esa situación.
La falta de profesores también golpea al liceo Hernán Valera, lo que ha obligado que el personal directivo y de coordinación deba regresar a las aulas a cubrir el déficit que están presentando. “Aunque usted no lo crea es mucho el gasto que estos niños tienen que hacer para poder llegar al liceo y es injusto que los alumnos vengan y no tengan profesor”, dijo con gran preocupación.
La historia no es muy diferente en el Liceo Rafael Villavicencio, donde también se aplicaron medidas para garantizar que se mantenga la matrícula escolar.
En el Villavicencio se redujo la hora de la jornada de clase, a ellos les hacen falta los docentes de varias cátedras, por lo que han optado dar un día libre a la semana para cada grado, que varía de acuerdo al nivel de estudio.
En las tardes muchas veces los alumnos no tienen profesor que les pueda impartir la clase correspondiente y pierden el viaje y el esfuerzo de llegar al plantel.
David Pacheco es quien recientemente dirige el liceo y comenta que con apenas dos semanas como director de la institución se ha encontrado con múltiples problemas.
Pacheco destaca que el principal es que los docentes están migrando del país y por ende las vacantes están quedando y es difícil cubrirlas, porque hay varios liceos en la misma situación.
A esta problemática se le suma el hecho de que el plantel educativo no cumple con las normas para impartir clases normalmente, puesto que las instalaciones no cuentan con servicio de luz ni agua.
Tardes cortas
En la UEN Héctor Colmenares Reyes, a pesar de que no tiene las mismas carencias que los planteles antes mencionados, también hicieron una pequeña reducción en los horarios de estudio en horas de la tarde.
Nuestros alumnos retornan a sus casas es caminando, ya no tienen pasaje, les sale muy costoso”, así lo dijo Ligni Licon, director.
Expresó que aunque a diferencia de otros centros educativos tienen su plana de docentes completa, el tema del traslado del personal se hace muy complicado, por lo que evitan salir en horas pico a fin de evitar que el personal y los alumnos tengan inconvenientes a la hora de irse a sus hogares.