Ágatha Reyes | LA PRENSA.- El anuncio de una posible investigación a los exfuncionarios del otrora gobernador Henri Falcón fue ampliamente criticado por quienes ostentaron cargos en esa gestión y quienes calificaron la medida como una campaña emprendida por los nuevos líderes, a quienes la Gobernación de Lara les quedó grande porque no han podido darle respuestas a los larenses.
Teodoro Campos, diputado a la AN por Avanzada Progresista (AP), señala que el anuncio de investigación no es una novedad, considerando que durante los ocho años de gestión “la Contraloría Estadal se mantuvo en las oficinas buscando de qué agarrarse”.
De forma irónica, dice que “ojalá esas investigaciones las hagan en las instituciones del Estado y así no estaría esta crisis en Pdvsa y se habrían hecho los correctivos correspondientes”.
No tarda en referirse directamente a las direcciones que hoy están en el ojo del huracán, como el sector salud e Hidrolara, considera que “si se hicieran las inversiones correspondientes las deficiencias en hospitales no se estarían acentuando”.
Campos no descarta que quienes hoy están al frente del estado estén lanzando lo que describe como “una cortina de humo” para desviar la atención por la falta de capital para cancelarle a trabajadores de la gobernación y para hacer frente a la falta de alimentos que hay en Lara.
A estos señalamientos se suma Erick Valles, exsecretario de gobierno de Lara, quien señala que no es novedad que “en tiempos electorales el Gobierno nacional busca ir contra Falcón”, considera que el exgobernador es una pieza política que incomoda a Maduro por lo que ratifica que “hoy los personeros del gobierno salen contra Falcón”.
Al igual que Campos, recuerda que la Contraloría Estadal estuvo “día y noche” auditando la gestión opositora, por lo que mantiene que en caso de abrirse una nueva investigación acudirán a las instancias correspondientes, siempre y cuando sea en el orden institucional.
Valles no pierde la oportunidad para criticar que arribando a los 100 días de gestión, la actual gobernadora Carmen Meléndez “no tenga una obra que mostrar ni gestión que sustente el supuesto golpe de timón”.
Precisa que Meléndez debe “dejar las excusas” y comenzar a buscar el bienestar de los larenses que hoy demandan atención en el área de salud, alimentos y mejoras de servicios básicos.
Allanamiento
Valles va más allá y menciona que a través de las investigaciones el gobierno buscaría cercar la carrera política de Falcón, tomando en cuenta que el 2018 es un año de elecciones presidenciales y Henri Falcón se ha presentado como un posible contendor de Nicolás Maduro en los venideros comicios.
Sin embargo, considera que igual que en escenarios anteriores el presidente de AP y exgobernador de Lara demostrará que “durante su gestión no hubo irregularidades”.
El exsecretario considera que en caso de llevar los expedientes a la contraloría “estarían llevando el caso a un poder que no tiene nada de moral”, sentenció.