Cristina Linárez | LA PRENSA.- Cuatro billetes de baja nominación que conforman el cono monetario venezolano no los aceptan en las bodegas ni en el transporte público de la entidad larense, aun cuando en las entidades bancarias son entregados a diestra y siniestra según cuentan los guaros.
Un papel que dice “No aceptamos billetes de 10 y 20 bolívares” se encuentran pegados en los diversos comercios y en las distintas unidades del transporte público de la entidad para que cuando alguien se disponga a pagar se abstengan de sacar los de esta denominación.
Sobre los billetes de 2 y 5 bolívares no tienen ningún aviso, pero esos no los usan ni para jugar.
“No los aceptamos porque nadie los quiere recibir, ya con eso no se hace nada”, dijo Carmen Serrano, una vendedora consultada en un puesto de empanadas en el centro de la ciudad. Además de afirmar que ni los buhoneros quieren agarrar esos billetes y eso hace que el rechazo pique y se extienda.
La desesperación de no poder salir de los billetes ataca de vez en cuando a los guaros, cuando necesitan comprar algo y deben andar de puesto en puesto a ver quién los recibe.
Quienes se ganan la vida prestando el servicio de transporte aseguran que hace unos dos meses no aceptan esos billetes, nadie los quiere, sólo los reciben en las estaciones de servicios.
“Hay pasajeros que se molestan cuando uno les dice que esos billetes no los aceptamos, pero es que si los agarramos no podemos comprar nada, porque la gente les hizo la cruz, es como si hubiesen perdido valor”, dijo Hernán Castillo, un chofer de “rapiditos” que fue consultado.
Castillo manifestó que en el único lugar donde sí aceptan estos billetes es en las estaciones de servicio, porque el costo que tiene la gasolina, sobre todo para pagar la 91 es barata, y los bomberos “hasta los agarran de propina”, finalizó.