José Mi8guel Najul | LA PRENSA.- En las filas rojas no existe ni la “fracción de Diosdado Cabello” ni los “seguidores exclusivos de Nicolás Maduro” sino los chavistas. Se trata de un grupo cuya fuerza reside en una homogeneidad absoluta, en una “unión que va más allá de la hermandad y que ninguna persona está dispuesta a traiciona”.
Es lo que asegura el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia (PSUV), quien asegura que esta visión de un chavismo fragmentado por ambiciones políticas internas es el producto “de las divisiones que la oposición ha intentado sembrar en nuestras filas desde que nuestro comandante Chávez dio su salto a la inmortalidad”.
León Heredia desestima la posible estrategia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consiste en declarar el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro desde la Asamblea Nacional, ya que considera que “No tienen ni la fuerza institucional, ni la razón moral, ni pueblo que los acompañe en cualquier acción loca que deseen emprender durante este año”.
Considera que, hasta el momento, la MUD no ha jugado “un papel responsable” ya que, “en lugar de asumir su rol con dignidad y tratar de colaborar en lo necesario para resolver los problemas más importantes por los que atraviesa el país, tratan de agudizarlos” y de pescar políticamente en un río revuelto alimentado “por la complicidad y el estímulo de factores que buscan desestabilizar a Venezuela”.
¿Por qué dice que en el chavismo “hay una unión más allá de la hermandad”?
-Porque en las filas del chavismo no existen fracciones. Yo, que soy de la dirección nacional del partido, puedo decir que hay una unidad más allá de la hermandad, con profunda conciencia política. Aquí no hay gente de Diosdado o de Nicolás, sino la gente de Chávez.
¿A qué atribuye el hecho de que casi todo análisis político maneje esas divisiones?
-Desde que el comandante
Chávez da su salto a la inmortalidad, la campaña de la MUD trata de vender la supuesta pugna entre Maduro y Diosdado, pero en el fondo no han logrado convencer a nadie de que es así.
¿No son los cambios ministeriales la evidencia de que Maduro está acercando a sus fichas, dejando de lado a “los de Cabello”?
-No se trata de eso. Como he dicho no hay ninguna división, y el cambio en la cartera es como cualquier modificación que se haga en la directiva de una empresa, pública o privada.
Pero pareciera que hay un viraje hacia la radicalización que no ha dado resultados, ¿le parece positivo ese ajuste?
-Me parecen positivos los cambios. No se trata de eso, sino de colocar extraordinarios cuadros políticos. Quienes dejaron sus funciones también lo fueron.
¿Cuál debería ser el foco de trabajo de la nueva cartea ministerial?
-Son tres grandes tareas: la economía, la seguridad y la agenda social de calle. La primera, para diversificar la producción nacional; la segunda es un tema que debe abordarse con mayor vehemencia y que en estados como Yaracuy hemos tenido experiencias exitosas, bajando las cifras de secuestros a cero desde hace tres años; y la última es la profundización de las misiones. Todo eso, con una presencia permanente de “Gobierno de calle” que emprenderemos a partir de esta semana que viene.
¿Qué opina de que la nueva directiva de la AN, que desea declarar el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro?
-La Asamblea Nacional está en un completo desacato, todos los actos que intenten son nulos e irritos y no tienen ningún efecto verdadero. Ellos mismos se lo han ganado, al hacer caso omiso a los llamados de la Sala Constitucional del TSJ.
Sin embargo el nuevo presidente de la AN, Julio Borges, hizo un llamado a las FANB a defender la Constitución, ¿no pone eso en jaque al Gobierno?
-Cualquier persona que sepa leer y escribir se busca la Constitución y va al artículo 336. Allí se definen las competencias de la sala constitucional del TSJ, que es la única instancia que puede calificar qué es constitucional y qué no lo es. La AN no tiene la potestad de decirle a otra institución lo que debe hacer, como lo está intentando.
Pero la AN tiene vocería, plataforma, ¿el llamado no tiene aún así incidencia en las FANB?
-Es que las Fuerzas Armadas ya están defendiendo la Constitución. Es su primera tarea. Y no sólo la de ellos, sino la de todos los poderes del Estado venezolano, y es lo que se está haciendo, a excepción de la AN.
¿Y qué pasaría si deciden que Maduro abandonó el cargo?
-Eso es un invento. Nadie puede decir que el presidente abandonó el cargo. Él sólo salió a hacer una gira para lograr que los países de la OPEP subieran el precio del petróleo. Eso no es un abandono del cargo.
Los diputados dicen que no es por haberse ido, sino por incumplir sistemáticamente con sus atribuciones, cuyos efectos se notan en la inflación, el desabastecimiento, la inseguridad, la escasez…
-¿Y dónde dice que ellos tienen la facultad para decretar eso? En ningún lado. Su única tarea es la materia legislativa. Lo único que pueden hacer es sancionar y emitir votos de censura en contra de ministros y el Vicepresidente. No lo pueden hacer con el Presidente.
¿Y si aún así lo hacen en la práctica?
-No podrían lograrlo. Sus actos son nulos y ninguna instancia los respaldará.