Osman Rojas | LA PRENSA.- La enfermedad del mosquito sigue atormentando a las personas en el estado. La leishmaniasis (patología causada por un insecto y cuya principal característica son las úlceras en la piel que luego afectan el hígado) ha repuntado en el estado al punto de convertirse en una de las patologías de moda en los hospitales de la región.
Según los datos que reporta la Red Ambulatoria en el estado, en las últimas cinco semanas se han registrado 15 casos de leishmaniasis en la ciudad. Río Claro, El Manzano y El Tocuyo son los sectores más afectados.
“Lo que pasa en el estado es realmente grave. En los últimos días se ha visto un repunte del virus y eso es porque no hay jornadas de fumigación en ninguna parte. El zancudo que transmite la leishmaniasis ya no está sólo en las montañas”, denunció Martín Fernández, representante de la red ambulatoria en el estado.
El especialista dijo que, por lo general, esta enfermedad afecta a los perros y lamentó la precaria situación en la que se encuentra la salud preventiva en el país.
“No es posible que estemos hablando de leishmaniasis en Venezuela. Es importante que se tomen cartas en el asunto para que esto no se propague”, dijo.