William Croes | LA PRENSA.- El incremento entre 500 y mil por ciento de los materiales tiene rumbo a la quiebra a los talleres de latonería y pintura. Dueños de negocios han tenido que prescindir de una amplia cartera de aseguradoras porque trabajan prácticamente a pérdida, y no cubren el costo total de las reparaciones.
Entre diciembre 2015 y octubre 2016 los precios de los principales productos se dispararon. El más simple como una lija pasó de costar 6 bolívares a 2 mil bolívares por unidad. Mientras que otros un poco más costosos como la pulitura pasó de costar 3 mil bolívares a 90 mil bolívares.
“El costo de los materiales es lo que ha disparado los precios de las reparaciones”, argumenta Óscar Parra, dueño de un taller, quien está preocupado porque así como han aumentado los instrumentos ha disminuido la cantidad de clientes que reparan la carrocería de sus vehículos.
El promedio de reparaciones mensuales en el 2015 era de 30 carros, casi uno diario. Mientras que en el último trimestre del 2016 la tendencia es a recibir sólo dos carros mensuales, lo cual ha disminuido notablemente la rentabilidad del negocio que está apunto de la quiebra.
El costo de la pieza pintada en 2015 costaba 2 mil 500 bolívares, y este año cada pieza está por el orden de los 80 mil bolívares. Un carro completo se podía pintar con 25 mil bolívares, pero ahora se requieren entre 800 mil y un millón de bolívares para poner a valer el carro.
Cada vez hay más talleres de latonería que prescinden de trabajar con las aseguradoras. “El baremo de pago por cada pieza es de 40 mil bolívares, lo que representa 50%. Esto quiere decir que el asegurado debe cancelar la otra mitad y a muchos no les resulta rentable”, explica Parra, quien de trabajar con más de 10 aseguradoras ahora tiene sólo una en su cartera.
Parra refuta a las aseguradoras que argumentan que tienen muy por debajo el baremo porque dan un flujo de piezas bastante grande, pero resulta que para los dueños de taller mientras más piezas recuperan a este precio es más alta la cantidad de dinero que pierden. El alto precio de la prima de seguro también ha llevado a que menos personas las adquieran y es menos trabajo.