viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Las estatuas de próceres en Lara son víctimas de la delincuencia

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Las estatuas que han sido colocadas en las plazas para representar la libertad y justicia en Venezuela han sido blanco de la falta del sentido de pertenencia y de vigilancia, que ha permitido que antisociales al ver la soledad en ellas, sobre todo en las noches, se roben las piezas de bronce para venderlas en el mercado negro.

Este vandalismo se evidencia en espacios, como la plaza Bolívar de Santa Rosa, donde la icónica espada del Libertador Simón Bolívar fue hurtada, en el Paseo Juan Guillermo Iribarren, a cuya estatua ecuestre le falta la espada y su caballo está grafiteado, o en el caso de la plaza Wohnsiedler y la plaza Francisco de Miranda, donde fueron robadas las placas y los escudos que estaban en la estructura que sostiene la estatua y que tenían información valiosa.

El historiador y cronista larense, Romel Escalona, asegura que este vandalismo en las plazas se debe a la falta de valores y de educación que hay en la sociedad, debido a que las personas desconocen el porqué fueron colocadas las estatuas y la historia del prócer al que se le rinde honor.

«Violentar y sustraer parte de nuestro patrimonio tangible expresado en los monumentos que están en las plazas realmente es el reflejo de la descomposición y de los antivalores que están sembrados en la sociedad, debido a que lo hacen para poder subsistir y de una manera bastante insana sustraen estas piezas de bronce que tienen su valor», dijo.

Por su parte, el costumbrista Iván Brito, aseguró que actualmente no se está velando por los patrimonios del municipio, por lo que se hace caso omiso a las estatuas que no están completas.

«En el municipio se debe hacer un inventario de las estatuas artísticas que tenemos en las plazas para conocer con qué se cuenta y con qué no, asimismo volver a colocar las piezas faltantes para que nuestras generaciones futuras conozcan sobre el patrimonio», aseguró Brito, quien destacó que en las plazas no se debería colocar una lámina con la figura del prócer, sino una estatua que se distinga entre los elementos del espacio.

Asimismo, especialistas aseguran que debería haber mayor vigilancia en las plazas e incluso conformar una «Guardia Patrimonial«, para que esté pendiente de los destrozos que se le causen a estos espacios y que además deberían implementar una sanción para las personas que dañen tanto el ornato del lugar como sus estatuas.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales