Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo público con 25 días de retraso, la oferta de candidatos que participan en las elecciones regionales y municipales, a través de su página web. Lo que representa que el elector tiene cuatro semanas exactas para conocer por quién votará, en un país donde todavía no han sido difundidas por radio y televisión campañas masivas del Poder Electoral explicando cómo votar, y sin permitirle a los dirigentes políticos tener acceso equitativo a los medios de comunicación para mostrar su oferta..
Expertos sostienen que esta situación, y la manera cómo ha sido diseñado el sistema electoral que promueve el voto entubado, hará que el 21 de noviembre electores acudan a votar casi a ciegas, sin tener conocimiento de quiénes son los candidatos nominales al Concejo Legislativo y Concejo Municipal, y mucho menos saber cuáles son los candidatos listas, que ni siquiera aparecerán en la boleta electoral.
Francisco Castro, director de la organización que promueve los derechos políticos «Súmate», informó que la primera violación en la que incurre el CNE es que no está respetando los lapsos establecidos en el cronograma electoral, ya que desde el pasado 27 de septiembre hasta el viernes 22 de octubre los partidos políticos tenían derecho de sustituir y modificar las postulaciones de los candidatos por el voto lista, pero el Poder Electoral no ha permitido hacer estas sustituciones.
El segundo inconveniente que atenta contra el derecho al ciudadano a informarse es que siendo una elección sumamente compleja por la cantidad de cargos a elegir, en el caso del estado Lara es un gobernador, nueve alcaldes, 15 diputados regionales principales, 77 concejales principales distribuidos en las nueve cámaras municipales, el CNE ha decidido simplificar en exceso la elección, fomentando el voto entubado.
«Estamos hablando que en este proceso electoral el ciudadano emite mínimo 6 votos, o entre 8 y 10 sufragios, si vota en circunscripciones plurinominales a nivel municipal o estatal. Pero el CNE diseñó un sistema que con dos toques en la pantalla de la máquina de votación el ciudadano puede emitir esos 10 votos. En la práctica, el elector está votando por todos los cargos de una determinada organización política, pero esto no tendría ningún inconveniente si el elector lo hace de manera consciente, el problema es que el voto cruzado es sumamente complicado», expresó Castro.
Al respecto, Eglée González Lobato, exconsultora Jurídica del CNE y directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la UCV, indicó que de acuerdo a lo evaluado por el simulacro electoral el 10 de octubre el sistema electoral privilegia a las mayorías, a las grandes alianzas electorales por encima de los pequeños partidos regionales. El que gana se lo lleva todo y el que pierde, lo pierde todo. Esto afecta a los órganos colegiados que son las cámaras municipales y los consejos legislativos.
«Se produce lo que llaman el voto entubado, es tan difícil votar cruzado que se vuelve todo un enredo y el CNE tiene la obligación de ofrecerle la mayor facilidad al elector al momento de votar. En cuanto a la lectura técnica-electoral que incide en la política, el CNE privilegió la tarjeta de los partidos que van en contra de la personalización del voto, estipulado en el artículo 63 de la Constitución», comunicó, precisando que la mayoría del padrón electoral tiene cuatro años sin votar y en esta elección se va a enfrentar a un nuevo sistema, una nueva máquina de votación y a una gran cantidad de candidatos.
Esto se traduce a que aquellas organizaciones que vayan en una alianza perfecta, por ejemplo, la tarjeta del PSUV que es respaldada por los partidos del Gran Polo Patriótico, y la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tengan ventajas por encima de los partidos minoritarios. «Esto es contradictorio con la regionalización y además es una enorme injusticia, porque se supone que los cargos a elegir son los más cercanos al ciudadano, el Poder Electoral debería promover la participación de los liderazgos pequeños regionales y convertir ese apoyo regional en escaño, pero no lo está haciendo», refirió.
Explicó que el CNE eliminó el método D’hondt, donde se escogían diputados y concejales nominales (con nombre y apellido), de manera proporcional. Ahora 60% de los cargos legislativos regionales y municipales son voto lista (no aparecen reflejados en boleta) y 40% nominales.
«Ese sistema mayoritario de votación se aplicó en 2010, 2015 y ahora, es un sistema paralelo donde lo nominal no resta la lista. Y en tal sentido, va a ser muy difícil el triunfo opositor en los consejos legislativos y los concejos municipales, cuando hay una oposición dispersa entre la MUD, la Alianza Democrática y partidos pequeños», comentó.
Violan ley
«Siempre el oficialismo va a promover la abstención en los ciudadanos opositores, porque es un hecho que en estos gobiernos locales que han abandonado la provincia, en su mayoría hay un descontento y ese descontento se puede capitalizar», considera Eglée González Lobato, exconsultora Jurídica del CNE.
Afirma que ante la ausencia de campañas ciudadanas, los partidos políticos de oposición tienen un reto, explicarle a la población cómo debe votar y movilizarla el día de la elección hasta centros de votación para promover la participación.
«El ciudadano está ocupado en cómo cubrir sus necesidades básicas, sobre todo en materia de servicios básicos. Esa realidad juega en contra para que la gente se centre en el tema electoral. Al ciudadano común también le cuesta mucho entender, por ejemplo, que ya Leidy Gómez, gobernadora de Táchira, es distinta a la Acción Democrática de Henry Ramos Allup, o que en Lara, Alfonso Marquina, de Primero Justicia, reclame a la MUD por qué lo excluyeron. Aunado a esto, el Gobierno no da capacitación ni información, y eso deben vencerlo los actores políticos con movilización». Argumentó que desde hace muchos años el CNE ha hecho campañas informativas del voto muy pobres.
«El CNE publicó un archivo PDF con los candidatos en su página web, sumamente difícil para el ciudadano descargarlo por lo pesado, con una distribución que no es práctica para leerlo. La página web no tiene un simulador para votar y la población en general tiene dificultad de acceso a Internet y fallas continuas en el servicio eléctrico», comunicó Francisco Castro, de Súmate.
Unión Europea alerta
Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, comunicó que a partir del 28 de octubre, cuando arranque la campaña política, se encontrarán en Venezuela observadores de la Unión Europea.
«Van a venir más de 100 observadores electorales europeos que tendrán presencia en todos los estados del país. Esto es una misión similar, a la que vino a Venezuela en las elecciones 2005 y 2006″, expresó.
Se espera el ingreso de una representación de aproximadamente 10 personas de la Organización de Naciones Unidas, y una representación que puede ser el doble de personas del Centro Carter, pero estos no son observadores electorales, son técnicos y especialistas electorales. Entre los que destaca Salvador Romero, quien fue hasta hace poco el presidente del Consejo Nacional Electoral de Bolívar.
«Es una campaña política muy corta, ya hay un adelanto de campaña y vemos que es muy desequilibrada, porque el oficialismo utiliza los medios de comunicación públicos», indicó Luis Lander.
Pocos puntos de ferias electorales
Tan sólo 1000 puntos fueron desplegados a nivel nacional para las ferias electorales, fase del cronograma electoral donde el CNE acerca la máquina de votación a los ciudadanos. Francisco Castro sostiene que la cantidad es insuficiente y quedarán millones de electores sin saber cómo votar.
«Debe haber campaña por radio y televisión. El Estado tiene más de 70 minutos semanales de disponibilidad gratuita en radio y televisión privada y pública para hacer campañas informativas o divulgativas, que sean del interés nacional y estas pudieran ser utilizadas tanto para que los ciudadanos accedan a la información electoral e incluso pudiera ser utilizada para que le den por pocos minutos a las organizaciones políticas la posibilidad de que den a conocer de manera equitativa, igualitaria su oferta electoral», dijo.
Disputas internas
Hasta el viernes 22 de octubre, la MUD en Lara todavía mantenía candidatos cuida puestos o tapas para el Consejo Legislativo del estado Lara y la Cámara Municipal de Iribarren, así lo indicó Macario González.
Según informó la dirigente de Acción Democrática, Érika Camacho, se debe a que Primero Justicia sigue pidiendo revisión de candidatos luego que el diputado Alfonso Marquina mostrara su descontento ante la decisión de elegir a Luis Florido, candidato a gobernador y a Sobella Mejías, candidata a la Alcaldía de Iribarren.
Según comentó el experto electoral José Gregorio Zaa, este tipo de peleas provocan un desencanto en la población.