Lorena Rojas | LA PRENSA de Lara.-& ;& ;Como muestra de inclusión para las personas con discapacidad en audición y lenguaje, la larense Adriana Oviedo desde su emprendimiento «AndeBqto» diseña y realiza tapabocas que tienen en el área de los labios un plástico trasparente que permite que las personas con esta condición puedan expresarse y comunicarse con otras personas.
Oviedo cuenta que desde que se decretó la cuarentena en el país, se motivó para innovar este manera de prevención ya que los tapabocas clínicos tenían poca vida útil por ser desechables, además de ser incómodos y muy grandes para el rostro. Es por ello que comenzó a confeccionarlos con telas de algodón y antiflujo en tamaños agradables para la cara.
Pero la petición de un cliente fue la que hizo ponerse a buscar ideas para que las personas con discapacidad en audición y lenguaje pudiesen entender, comunicarse y asimismo protegerse. «Desde que me los pidieron comencé a buscar ideas, vi cómo estaban haciendo en otros países, recopilé varias formas de hacerlos y las adapté a mis diseños» confesó Adriana.
Además de realizar este tipo de tapabocas, también ha adaptado otros diseños como los que vienen con máscaras para proteger los ojos. «Hasta ahora los que más me piden son los empresariales y los que vienen con las máscaras que cubren todo el rostro«, comenta.
Asimismo también los estampa dándole un toque divertido y personalizado. La muchacha actualmente trabaja con un equipo de 7 personas las cuales se encargan de higienizar los tapabocas para venderlos de manera segura.& ;
Se solidarizan
Varios diseñadores de alta costura han olvidado con sus próximas colecciones y han decido hacer tapabocas ya sea para venderlos y con el dinero obtenido proporcionarle al personal de salud los indicados o para donárselos a personas vulnerables en las calles.
En esta lista de diseñadores se encuentra la venezolana Gussy López quién dejó a un lado sus diseños de su colección de verano y destino los materiales para la fabricación de tapabocas.
De igual manera diseñadores como Paz González Morero y Flor Pereira Da Luz, Benito Fernández, Collina Strada, Christian Siriano entre otros han dejado a un lado sus proyectos personales y se han puesto a confeccionar tapabocas de alta costura.
Por redes sociales estos diseñadores aseguran que los mismos no protegen por completo del virus, pero sí ayudan a prevenir la propagación del contagio.
Los tapabocas artesanales se han vuelto la opción más buscada ya que se pueden hacer acorde al rostro, del color que se prefiera, del modelo que resulte más cómodo y lo más importante son económicos y reutilizables.
Además de ello siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son una gran barrera de protección para frenar la propagación del virus en el país.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;