sábado, 22 febrero 2025
sábado, 22 febrero 2025

Lara: tala de árboles requiere autorización del Minec o Alcaldía

Los permisos en Barquisimeto los otorga la alcaldía basados en una inspección que indique que el ser humano está en riesgo

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La tala de árboles en veda para proteger su especie o que representan riesgo para las personas y sus bienes debe ser autorizada por el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) o la Alcaldía otorgue el permiso, debido a que existen leyes y decretos con el objetivo de proteger el ambiente.

Leymon Yajure, director del Minec en Lara, explicó que en Venezuela existen árboles en veda y que no pueden ser talados porque se encuentran en resguardo, de haber un permiso para poda en zonas urbanas deben representar un peligro.

Las personas deben solicitar un permiso, contar con un informe de riesgo, emitido por Bomberos, Protección Civil o Alcaldía, un proyecto de construcción de infraestructura si es el caso, tales como vivienda, vialidad y documento de propiedad de las tierras.

En Venezuela existen seis especies de árboles en veda: caoba, cedro, mijao, pardillo negro, acapro y saquisaqui; sin embargo, hay otros que los ambientalistas promueven su conservación, como el caso del árbol de vera, que es usado para la artesanía y para carbón vegetal.

Alicia Figueroa, abogada y experta en casos ambientales, refiere que en la Ley de Bosques se establece que el poder municipal puede otorgar autorizaciones para la tala y poda de árboles con fines de seguridad y mantenimiento, excepto las especies en veda, que deben contar con un permiso del Ministerio de Ecosocialismo.

«Los permisos en Barquisimeto los da la alcaldía basados en una inspección que indique que el ser humano está en riesgo», dijo Figueroa.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Papa Francisco aún no está fuera de peligro aseguran médicos tratantes

El doctor Sergio Alfieri, director del departamento médico-quirúrgico del hospital Policlínico Gemelli, donde el Papa Francisco permanece ingresado desde el viernes, aseguró que en estos momentos “no está fuera de peligro”.

Redes sociales