Osman Rojas | LA PRENSA.- Lara se queda sin especialistas. La fuga de cerebros en Venezuela parece una tendencia irreversible que empieza a golpear severamente al sector salud. Clínicas desoladas, hospitales sin médicos de turno y consultorios privados cerrados es el panorama que hay en estos momentos en la entidad.
“Cada vez hay menos especialistas y eso es grave. Nuestros hospitales se quedan sin personal médico para poder atender las emergencias y por eso vemos el colapso que hay en los centros públicos”, denunció César Ribas, coordinador del grupo Lara Entera por la Salud.
El doctor dijo que la fuga de talentos es tan grande, que en los hospitales de la región hay un déficit del 50% en cuanto a personal médico calificado. “A los grandes hospitales les salvan la patria los médicos residentes. Especialistas ya no quedan”, lamentó Ribas.
La fuga de talentos en Venezuela no es algo nuevo. Desde hace un par de años el Colegio de Médicos del estado Lara ha reportado un movimiento inusual en el apostillamiento de papeles para irse del país.
“Dos médicos por semana nos visitan para pedir sus papeles y salir del país. Lo único que podemos hacer nosotros es desearle buena suerte porque no podemos frenar su crecimiento”, dijo Elías Mubayed, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara.
Ruy Medina, exdirector de Salud, también habló sobre la fuga de cerebros y justificó la marcha de profesionales debido a la situación país. “Cómo se compra un carro o una casa un profesional aquí”, cuestionó.