sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Lara registra hasta 10 casos semanales de violencia familiar

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara – En Lara la violencia intrafamiliar es otra pandemia. De 8 a 10 casos de agresión semanal registra la «Fundación Mujer Tu Voz Tiene Poder», durante la cuarentena social que vive el país debido al coronavirus.

«La violencia doméstica es una espiral; papá violenta a mamá, mamá al hijo y el hijo a la mascota», comentó Emilin Piña, presidenta de la fundación «Mujer Tu Voz Tiene Poder».

Piña destacó que a inicio del año 2020, en la fundación registraban semanal de tres a 5 casos, pero que después que el Gobierno nacional ordenó la cuarentena social esta cifra se elevó y comenzaron a recibir llamadas en donde las mujeres denunciaban lo que estaba ocurriendo en el hogar.

Piña, quien además de ser abogada es orientadora familiar, detalló que un caso reciente ocurrió en La Paz, al oeste de Barquisimeto, una mujer denunció a su pareja porque la había golpeado delante de su hijo. La fundación acompañó a la víctima hasta el ente judicial y lograron obtener una orden de alejamiento.

«Las mujeres venezolanas están viviendo esta pandemia muy diferente a la de otros países, porque aquí no sólo es el virus, sino también la crisis económica. Hay víctimas que prefieren callar porque no tienen trabajo y al denunciar a sus agresores se quedarían sin alimentos para sus hijos», soltó Piña.

Mientras que Johanna Hernández, psicóloga, dice que no hay problemas que sean nuevos a raíz de la cuarentena, lo que hace la cuarentena a diario en la convivencia es ponerle volumen a conflictos que ya se están presentando en la familia y en las relaciones de parejas. Explicó que la angustia y presión van generando focos de violencia y esto se puede frenar si cada quien tiene su espacio y que se respeten los tiempos, deben crear rutinas y que las parejas tengan sus espacios.

Según los datos que tiene la Fundación, en Iribarren y Morán es donde más se han encendido las alarmas por violencia no sólo de género, sino también intrafamiliar. El año pasado LA PRENSA registró que seis municipios estuvieron marcados, siendo Iribarren el de mayor número, pues contabilizó ocho femicidios, seguido de Morán con 5, mientras que Torres, Urdaneta y Palavecino hubo una muerte en 2019.

De los casos que ha atendido la fundación sólo dos han llegado a denuncia formal y han sido bien atendidas en el ente judicial y en la Fiscalía 28, en competencia en defensa de los derechos de la mujer, sin embargo aún hay un grupo de mujeres que siguen silenciadas, según la abogada Piña.

En la violencia familiar también se ven afectados los niños, y explicó la abogada que en algunos casos cuando los pequeños deben hacer sus tareas comienzan las agresiones. «Les pegan o les dan coscorrones porque no entienden las actividades asignadas por los educadores, que muchas veces ni los adultos las entienden», dijo.

Los especialistas consultados por LA PRENSA aseguraron que en la entidad hay varias organizaciones que pueden atender las situaciones intrafamiliares de forma gratuita y les darán los pasos a seguir de cómo denunciarán, además del acompañamiento hasta que las víctimas logren tener una orden de alejamiento por parte del ente judicial hacia su agresor.

Estado venezolano está en mora

Emilin Piña, abogada, explicó que en el país no hay una política pública en torno a la violencia intrafamiliar que sucede en medio de la pandemia

«Hay hombres violentos, pero como trabajaban todo el día no compartía tanto con su pareja y por eso no había este tipo de situaciones. Ahora el Estado venezolano está en mora porque confinaron a mujeres con sus agresores, y ellos (gobierno) no crearon políticas públicas ante esta situación», comentó Piña a LA PRENSA.

La abogada criticó que en otros países como Francia han ofrecido habitaciones de hoteles, mientras que pasa la pandemia.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales