Arroyo explica que además de que la nómina de docentes cerró con 7 mil profesionales menos en el estado Lara
Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Aunque la nómina de docentes del estado Lara era de 37 mil al inicio del año escolar 2023-2024 cerró con siete mil profesores menos, quienes abandonaron los cargos o renunciaron a su ejercicio docente a causa de la crisis que enfrenta el sector, esto según cifras aportadas por el Colegio de Profesores del estado Lara.
Apreciaciones del profesor Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, «la realidad de los docentes sigue siendo crítica, pues los que ejercen la profesión carecen de incentivos que hagan que nuevos profesionales se integren a ella y se posicione como lo que es, la madre de todas las profesiones».
Arroyo explica que además de que la nómina de docentes cerró con 7 mil profesionales menos en el estado Lara, falta más del 50% de especialistas en las áreas de física, química, matemáticas y biología.
«Cada año el número de docentes disminuye, estamos arropados por la misma situación que nos lleva a desertar a nuestros oficios, esperamos en Dios que quien resulte ganador en las elecciones preste atención a las solicitudes que hemos hecho, para que ya las estadísticas en el gremio se reviertan y tengamos más docentes en los sucesivos años escolares», manifestó Arroyo.
Egresan profesionales
Unos 200 nuevos profesionales de la docencia egresaron la mañana de ayer de la Universidad Pedagógica Libertador de Barquisimeto, quienes aspiran ejercer la docencia en cargos con mejoras salariales, infraestructura escolar en óptimas condiciones y con sólidas garantías contractuales.
El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, explica que la universidad apostará eternamente a la educación, pues esa será la base para el desarrollo de las sociedades, ya que a su criterio «la universidad no se queda en la queja, sino que busca reinventarse».
«Hemos hecho que nuestra casa de estudios se reinvente aportando docentes capaces de hacer frente a las adversidades, es por ello que seguro estamos que este nuevo año escolar los profesionales que egresan hoy de nuestra casa de estudios estarán dando clases en cualquier institución, ya sea pública o privada en la que requieran sus servicios», sostuvo Sayago.
El rector afirma que mientras el número de estudiantes graduados en UPEL Barquisimeto es de 200 docentes, a nivel nacional el número de egresados es de aproximadamente 4 mil, sin incluir a los egresados de posgrados. Sayago considera que esta universidad es una excelente opción para estudiar y en Barquisimeto podría egresar de sus aulas hasta 1000 profesionales, como en años previos a la pandemia.
En esta promoción las especialidades con mayor número de egresados son: 35 de biología, alrededor de 15 de química, 10 de física y el mismo número de matemáticas.
En referencia al campo laboral, el rector Sayago sostuvo que anteriormente la universidad tenía alianzas con la Zona Educativa para dar empleo a los nuevos docentes, pero que en la actualidad ya no la sostieneñ sin embargo, asegura que todos los graduando tienen garantía de trabajo en el sector privado o público.