Osman Rojas | LA PRENSA.- Aunque en lo que va del mes de marzo no se han contabilizado muertes maternas, Lara sigue siendo el estado que mayor cantidad de decesos de parturienta registra este año. Hasta la fecha son 16 las mujeres que han perdido la vida luego de ingresar a la sala de parto, motivo por el cual la Comisión de Salud del Consejo Legislativo (CLEL) sigue con los ojos puestos sobre la maternidad.
“No nos podemos descuidar ahora. Es muy preocupante ver los indicativos de mortalidad materna en el estado Lara, esto es algo que no puede pasar por debajo de la mesa”, dijo en días pasados la diputada Nereida Sosa, presidenta de la Comisión de Salud.
La parlamentaria habló de abrir una investigación y se espera que en los próximos días los diputados entreguen un informe al CLEL con los resultados arrojados de la investigación.
El doctor Ruy Medina, director general de Salud en Lara, no negó la realidad en la sala de parto aunque aseguró que no todas las muertes pueden ser achacables al Antonio María Pineda.
“A nosotros nos refieren pacientes de todas partes. Muchas parturientas vienen en estado crítico y cuando llegan a la emergencia no hay nada qué hacer. Si esa persona muere no es nuestra culpa, pero el Gobierno nacional nos responsabiliza”, dijo el galeno.
Medina contó que actualmente hay una parturienta en la UCI que vino de Acarigua.