José Najul | LA PRENSA.- Pasos de júbilo retumbaron desde la iglesia de Santa Elena hasta la de Santa Rosa. Eran los feligreses católicos, celebrando el cierre de la Puerta de la Misericordia, que el papa Francisco abrió hace un año, con el propósito de que los devotos reflexionaran sobre el concepto.
En el estado Lara el ritual fue llevado a cabo por el archipreste Juan Franchesci y estuvieron invitadas las 8 parroquias que pertenecen a la Zona Pastoral de la ciudad de Barquisimeto.
El diácono Elías Tawil comentó que el evento “se trata de la culminación de un año entero de peregrinación, en el que se reflexionó sobre la indulgencia de las penitencias”.
Explica que se trata de un proceso mediante el cual no sólo se expía la culpa, sino también la penitencia que esa culpa implica para el propio feligrés y que por lo general se redime a través del paso por el purgatorio, una vez que el ser humano ha muerto, según la creencia católica. El ritual comenzó a media mañana, y se extendió hasta pasadas las horas del mediodía.
Al final, luego de hacer el recorrido, en el que participaron tanto diáconos, como sacerdotes y feligreses, se llevó a cabo una misa en la iglesia de Santa Rosa, reconocida en el estado Lara por albergar, la mayor parte del año, a la Divina Pastora.
Una vez que se ha culminado este ciclo, los católicos esperan por un nuevo pronunciamiento del papa Francisco, que desde Roma (Italia) anunciará la apertura de la puerta para el próximo año.