Osman Rojas | LA PRENSA.- “Un guaro le dio un guarazo a un guarito. Na’guará”, con esas palabras el ministro de cultura Ernesto Villegas inauguró de forma oficial la edición número 13 de la Feria Internacional del Libro (Filven).
Música, bailes tradicionales, obras de teatros, orquestas y exhibiciones abiertas de textos históricos y nuevos aperturaron la fiesta cultural que se vivirá durante tres días en el estado. La feria se realizará en honor al escritor Alberto Rodríguez.“Lara tenía que ser el primer estado en recibir la feria del libro porque aquí hay cultura en cada rincón.
En cualquier sitio se respira tradición venezolana. Si nosotros retiramos a Lara de Venezuela esta tierra no sería la misma”, resaltó el titular de la cartelera cultural.El ministro agradeció a Carmen Meléndez, gobernadora del estado Lara, por la disposición que tuvo para traer la
feria hasta Barquisimeto.
La llamé y le pregunté si quería que la feria empezará aquí y ella no lo dudó ni un segundo”, dijo.
Deja tareas
La visita del ministro de Cultura Ernesto Villegas no se limitará únicamente a la inauguración de la Filven. Según explicó la autoridad nacional recuperar el patrimonio cultural de la región es la meta trazada para los próximos meses.
Villegas comentó que desde ya hay que ir trabajando en la realización de las Ferias de Tintorero para que la tradicional fiesta recupere el esplendor de años anteriores y la comunidad turística aumente.
La almiranta (Carmen Meléndez) me da las gracias por traer la feria,pero yo tengo que darle las gracias a ella por permitirnos estar aquí. Nosotros no traemos nada sino por el contrario, nos llevamos cultura de esta tierra”, dijo.
Villegas comentó que la riqueza cultural en Lara es para ser explotada y dijo que en los próximos días Luis Jonás Reyes, alcalde del Municipio Iribarren, debe montarse en la tarea de recuperar los espacios culturales.
“Qué bonito sería que el próximo año nosotros lleguemos aquí para inaugurar obras de escritores larenses. Queremos libros pro
ducidos en esta tierra, queremos que Lara exprese su cultura”, dijo.
El mensaje del ministro fue tomado de inmediato por el alcalde de Iribarren quien dijo que en los próximos días se empezará con la recuperación de símbolos culturales como el Rialto.
“Aquí hay teatros a los que se les puede dar un uso importante. Para nosotros la cultura es muy importante y por eso trabajamos con el objetivo de recuperar esos espacios que fueron abandonados en la pasada gestión”, dijo Luis Jonás Reyes.
La autoridad municipal destacó también que se recuperarán sedes que serán destinadas a la cultura con el objetivo de rescatar las tradiciones de la región.