sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

La UCLA se queda cada vez más sola

Osman Rojas |  LA PRENSA.-  “Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos”, esa frase bíblica bien podría ser empleada para definir el drama de los estudiantes de medicina en el estado Lara, y es que muchos son los que empiezan la carrera, pero pocos la terminan.

El ánimo de los estudiantes es apaciguado por la crisis que atraviesan las universidades. No tener plata para comprar un libro, pagar un pasaje o comer decentemente lleva a los alumnos a dejar la carrera en los primeros tres años.

En la última promoción sólo 15 estudiantes recibieron su título de médico. Esto es realmente grave, en especial porque hace unos cinco o seis años nosotros graduamos a 25 alumnos en promedio”, comentó una fuente ligada al Decanato de Ciencias de la Salud.

Ruy Medina, director Sectorial de Salud en Lara, lamentó la situación que atraviesa en estos momentos la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), y dijo que la formación de médicos ha retrocedido unos 35 años, razón que lleva a los jóvenes a buscar otros horizontes.

Siempre lo he dicho y lo sostengo, nosotros en Barquisimeto formamos a los mejores especialistas del país y por eso no nos parece justo la marginación a la que nuestra casa de estudio está expuesta. La UCLA no tiene presupuesto para comprar revistas especializadas o para hacer exámenes para la formación; esta es una medicina muy parecida a la que se daba cuando yo me gradué”, dijo.

El doctor considera que la situación país impulsa a los estudiantes a “huir” de Venezuela y eso le pasa factura a las universidades. “Yo salí de Venezuela, pero fue por formación, nuestros jóvenes se van para no regresar y eso es producto de este Gobierno. Hasta los médicos van a escasear”, soltó.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales