Osman Rojas | LA PRENSA.- La brisa era lo único que interrumpía el silencio en Mercabar. El acostumbrado ajetreo de carretilleros, gandolas, camiones, comerciantes y vendedores en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) no se sintió porque por primera vez en los últimos cinco años. Las cargas con verduras no llegan a su zona respectiva: La Playa.
Los altos costos de repuestos y cauchos, la época decembrina aunado a las fallas de distribución de gasoil y gasolina, al parecer, afectaron más que nunca pues los comerciantes y productores de Morán, Andrés Eloy Blanco, Urdaneta, Simón Planas y Crespo prefirieron arrumar sus camiones para no arriesgarse a quedarse accidentados en medio en el trayecto al mercado para vender sus productos.
“Yo vine a trabajar porque mi yerno me consiguió un bidón de gasolina, pero mañana no sé si venga”, comentó Reinaldo Peraza, conductor de un camión 350 y vendedor de cebollas en La Playa cuando describía lo que lo mermaba llegar a Mercabar.
Tan desolada estaba La Playa ayer que de los 50 camiones que en promedio ingresan al comercio sólo habían unos 12. Los pocos camiones que estaban no tenían naranjas (fruta buscada con frecuencia) y el resto exhibía lechosa o aliños verdes. “Aquí no hay ningún camionero de Siquisique y eso dice bastante”, comentó uno de los caleteros que hace vida en el mayorista cuando hacía referencia a lo extraño de la situación.
A las 12:30 del mediodía La Playa lucía totalmente vacía y a esa hora muchos de los camioneros empezaron a recoger sus cosas para irse. Pero esa zona no era la única que lucía sola. El área de galpones (desde el bloque A1 al bloque A5) estaba vacío y los comerciantes ofertaban la mercancía que tenían en la reserva. De cada tres galpones abiertos uno estaba cerrado.
Los que se mantuvieron trabajando se dedicaron única y exclusivamente a cumplir horarios pues luego de las dos de la tarde ningún camión llegó a Mercabar para despachar mercancía.
“Lo único interesante que hay aquí es ajo y eso está muy caro”, dijo decepcionada la señora Carmen Torres, ama de casa que desde hace cinco años compra verduras en el mayorista. “Es la primera vez que veo seca La Playa, ahora sí estamos mal”, lamentó la mujer antes de salir con las manos vacías de Mercabar.
Mercabar no es el único sitio que siente los embates de la gasolina. En el mercado Terepaima, por ejemplo, ha desaparecido la variedad en la mercancía. Zanahorias y fresas ya no se ven con frecuencia y los vendedores aseguran que lo único que está llegando son los productos regionales.
Giorgio Reni, representante de la Cámara de Industriales, no negó el problema que hay con el traslado de mercancía y dijo que, de continuar el problema con la gasolina, la escasez se agudizará en los próximos días.
Sucede lo mismo que pasa con los taxistas que rechazan carreras largas por economizar el combustible. Los traslados a zonas retiradas han quedado apartados por un tema de seguridad. Los productores no tienen un trato especial en las bombas”, soltó
La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de…
Los días 26 y 27 de noviembre se realizará en Lidotel Barquisimeto la Cumbre de…
El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su…
La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día del Psicólogo en Venezuela, un homenaje a…
Cifras de la Encuesta sobre Condiciones de Vida de la población universitaria de Venezuela, publicada…