sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

La nutrición es clave en infecciones pulmonares, según expertos

Afirman que se le recomienda a estos pacientes no comer: cambur, papa y productos de bollería.

Ana Uzcátegui I LA PRENSA DE LARA.- El pasado viernes 1 de marzo se desarrolló en la Clínica Acosta Ortiz el foro: Nutrición en Enfermedades Pulmonares, porque médicos han determinado que una buena alimentación baja en azúcares y grasas saturadas puede mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen desde asma, bronquitis, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hasta cáncer del pulmón.

«Explicamos cómo debe ser el cálculo de calorías totales, de proteínas, grasas y carbohidratos en cada una de estas patologías, y haciendo hincapié en que se deben disminuir aquellos alimentos con alto índice glucémico y las grasas saturadas, ¿por qué?, porque producen mayor cantidad de anhídrido carbónico, por supuesto, al paciente le va a costar hacer la respiración como debe ser lo normal», informó Luz Marina Mancilla, nutricionista dietista y jefa del Departamento de Nutrición del Hospital Luis Gómez López.

Afirma que se le recomienda a estos pacientes que no pueden comer: cambur, papa, productos de bollería (elaborados con harinas fermentadas), las harinas refinadas, galletas, etc. «Las frutas son naturales, pero hay unas que contienen mayor índice glucémico, y otras menor índice glucémico, entonces en este tipo de pacientes nosotros escogemos alimentos o frutas como la fresa, la lechosa amarilla, no la lechosa roja, la mora que son unos de los que tienen menor índice de azúcar y pueden comerlo», expresó.

La doctora Andreína Berrío, cirujano de tórax, informó que si bien en pacientes a los que se les ha diagnosticado EPOC tienen una complicación grave, el tener una buena alimentación permite que se sientan mejor.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 4 de marzo.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales