sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

La indigencia gana terreno en Lara

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Para la psicóloga social Hisvet Fernández, la pobreza viene tomando las calles de ciudades como Barquisimeto desde 2013. «Se nota por la cantidad de personas que son indigentes y hurgan la basura buscando alimentos. La población que está en el este y algunas zonas del oeste como la avenida Rotaria, es muy poca. Las casas han sido dejadas por venezolanos que han migrado. La mayoría de la gente está en los barrios, donde no hay gas, ni electricidad, hay aguas servidas en las calles, son casas de construcción precaria y las condiciones de higiene y salud son lamentables para un país con los recursos que tiene Venezuela», opinó.

Ivan Brito, costumbrista, asegura que la entidad siempre fue próspera y aquellos severamente pobres eran quienes vivían en la indigencia y representaban sólo el 4% de las personas. Contó que Barquisimeto desde 1929, con la inauguración del ramal de ferrocarril Bolívar que conectaba a la ciudad con el puerto de Tucacas, se convirtió en una zona de referencia comercial por la cantidad de trasnacionales que se instalaron en la época. «La ciudad era un epicentro económico y de abastecimiento para estados vecinos. La gente trabajaba, era humilde pero vivía bien. Se alimentaba tres veces al día, podía cubrir sus necesidades básicas, cosa que ahora no se puede», destacó que el estado, no es ni la sombra de hace unos años, la realidad ha cambiado 360 grados. El experto considera que todo cambió a partir de que la inflación comenzó a repuntar en el país.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales