domingo, 15 septiembre 2024
domingo, 15 septiembre 2024

La escuela del futuro emprendimiento paras niños

Expertos en educación financiera trabajan con niñ;os y adolescentes para que sueñ;en en grande

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Algunos sueñan con ser los mejores músicos del país, otros se ven con una empresa próspera y tener mucho dinero en la adultez, y hay quienes hasta filosofan con ser el presidente de la República. Expertos en educación financiera trabajan con niños y adolescentes para que sueñen en grande y sepan desarrollar sus talentos formándose como emprendedores y líderes. Esta iniciativa ha surgido desde la pandemia por la necesidad de que existan nuevos paradigmas de educación, que lleven a jóvenes a estudiar no para ser empleados, sino los dueños de su propio negocio.

Ludovic Gómez, es director de PAI Academy, una escuela de emprendimiento en Barquisimeto, para niños desde los siete años de edad y adolescentes hasta los 17 años, que cultiva la formación de la educación financiera. «PAI son las siglas de las palabras práctico, actual e innovador. Es un programa de nueve meses donde buscamos enseñar a los infantes a que puedan empoderarse de sus sueños, de sus metas y desarrollar habilidades como el liderazgo, la empatía, porque normalmente cuando ocurren despidos en las empresas es porque en la mayoría de los casos los profesionales no se saben comunicar. Buscamos en este tiempo que los niños desarrollen habilidades blandas, que tienen que ver con la comunicación y escucha activa, liderazgo, trabajo en equipo, entre otras», comentó.

Simón Salas, es vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lara, su hijo Diego, de ocho años ya sabe lo que es una hoja Excel para manejar un presupuesto, sabe la definición de flujo de caja, que en el mundo hay quienes invierten en criptomonedas y que sus talentos que son la pintura y tocar el violín, se pueden monetizar. «Estos temas deberían ser básico en todas las carreras y aprenderse en la primaria, para que los niños sepan cómo pueden desarrollarse desde el punto de vista financiero, no solamente como emprendedores, quizás no todos vayan a ser futuros empresarios, pero si sabrán administrar mejor sus recursos», expresó. Diego ya lleva un año formándose en la escuela de emprendedores.

Es clave el dar

Ludovic Gómez, considera que es prioridad para los más pequeños, enseñarles tres hábitos financieros: el ahorro, la inversión y el dar, es decir, ayudar a los más necesitados o vulnerables. Eso lo tienen como una meta financiera para sus estudiantes. «Le decimos a los padres, que en mes y medio, los niños tengan como objetivo ganarse 30 dólares. El gasto va a ser financiarse un paseo recreativo que ellos realizarán, pero también ellos deben aprender a ahorrar para su emprendimiento y deben destinar un monto para ayudar a alguien», indicó. La idea es que los padres les asignen tareas que requieran un esfuerzo y que la puedan hacer dentro de sus posibilidades y la recompensa será un pago.

Uno de los primeros módulos que enseñan es que los estudiantes conozcan sus talentos, ayudan a los niños de 7 y 8 años a que piensen qué habilidad pueden desarrollar. «Hemos tenido niños que son bien precoces y dicen yo me quiero convertir en esto, pero nosotros hacemos el Test de Inteligencias Múltiples, donde logran identificar qué tipo de inteligencia es la predominante. Si es la matemática, la lógica, la lingüística, etc. Lo que buscamos es que los emprendimientos que desarrollen sean orientado a sus talentos», resaltó.

Al final del curso, los estudiantes desarrollan un modelo de negocio que presentan en una feria. «Dan a conocer su propuesta de valor, cuáles son sus clientes potenciales, cuáles son sus fuentes de ingreso y ofrecen un producto o servicio. Es como el lanzamiento de su empresa y se enfrentan por primera vez a vender, a conversar con adultos y a tratar de persuadirlos para que les compren», mencionó Gómez.

Es muy importante que los niños aprendan de educación financiera desde temprano, porque es una etapa cognitiva que aún está en desarrollo, y es lo que llamamos periodo de esponja, donde los niños están adquiriendo todo el conocimiento que se les enseña», contó Ricardo Páez, creador de un pódcast en Instagram que se llama Finanzas Kids, que hace junto a su hija Emily de 10 años, quien lleva un año formándose como emprendedora.

Noticias relacionadas

Lo más leído

No te pierdas

Redes sociales