Euseglimar González | La Prensa.- “Es lo que resuelve, porque harina no se encuentra. El kilo aumento por el mayor consumo que ahora tiene”, apuntó Carolina Sánchez, mientras compraba un kilo en la carrera 15 con calle 60.
A principio de mayo el kilogramo de plátanos se encontraba en 350 bolívares. Un mes después el kilo aumentó a 800 bolívares, lo que quiere decir que subió 228%.
Ángelo Ortega, vendedor del mercado Terepaima, explicó que el aumento se debe a que los consumidores están buscando alternativas para poder sustituir la arepa. Detalló que el precio de los plátanos es por categoría, pues se clasifican de primera y segunda, los precios varían desde 700 hasta 1000 bolívares.
A pesar de que aumentó el precio, las personas siguen llevándolos, pero en menos cantidad. Compran de medio kilo para que el dinero les pueda rendir.
“Me parece una exageración que el kilo haya aumentado tanto. Eso ayuda como una alternativa para el desayuno o la cena”, acotó Gabriela Hernández, mientras compraba verduras en el mercado San Juan.
Amas de casa consultadas mencionaron que compran el plátano para preparar arepas, empanadas, tajadas y sancochado.
Yenny Pacheco cuenta que así el kilo aumente tiene que comprarlos para poder darle de comer a su familia, pues es lo que se encuentra en los mercados.