Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- Comerciantes y productores de plátano en Lara estiman que el precio del rubro llegará a 2 mil bolívares el kilo en los próximos días, debido a los altos costos que tiene la producción y la demanda que ha crecido considerablemente.
Las ventas en las ferias y mercados han estado muy activas, aunque a los comerciantes se les hace cuesta arriba algunos días de la semana porque la distribución de plátano se estanca y el producto no llega.
Fabiana Silva, quien es comerciante y productora, comenta que las siembras de plátano en el estado Zulia, que es una entidad donde hay mayor producción, la situación es preocupante porque ha mermado debido a la falta de insumos. “Algo tan simple como el abono es sumamente difícil de encontrar”, expresó.
En varias oportunidades locales y ferias se han quedado sin plátano porque en los mercados los camiones no llegan. Esto ha afectado la comercialización, pues la gente los sigue buscando.
Hace dos semanas, comentan los vendedores que el kilogramo de plátano se estaba vendiendo en 1000 bolívares y la semana pasada tuvo un alza y se ubicó en 1500 bolívares. Aseguran que unos de los principales factores del aumento es la alta demanda que ha presentado y la falta de producción.
Es que el plátano se ha convertido en el nuevo desayuno, almuerzo y cena de los guaros, quienes recurren a comprarlos para sustituir la harina de maíz precocida que escasea en el mercado.
Entre 200 y 300 kilogramos en dos días pueden vender la mayoría de los comerciantes, estos explican que las personas los compran por ser uno de los rubros más económicos en las ferias.
En lo que va de año los vendedores cuentan que el plátano ha presentado alrededor de cinco aumentos por la misma situación. Juan Daza, quien debe mantener el sustento alimenticio en su casa, donde viven su esposa y su hija, cuenta que el plátano es la primera alternativa para sustituir las arepas en el desayuno y la cena.
“Desde la última semana he tenido que comprar plátano porque es para lo que alcanza por la falta de harina”, afirmó.