domingo, 23 febrero 2025
domingo, 23 febrero 2025

Kilo de plátano va para los Bs. 2 mil 

Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- Comerciantes y produc­tores de plátano en Lara estiman que el precio del rubro llegará a 2 mil bolí­vares el kilo en los próxi­mos días, debido a los al­tos costos que tiene la producción y la demanda que ha crecido considera­blemente.

Las ventas en las ferias y mercados han estado muy activas, aunque a los comerciantes se les hace cuesta arriba algunos dí­as de la semana porque la distribución de plátano se estanca y el producto no llega.

Fabiana Silva, quien es comerciante y producto­ra, comenta que las siem­bras de plátano en el esta­do Zulia, que es una enti­dad donde hay mayor producción, la situación es preocupante porque ha mermado debido a la falta de insumos. “Algo tan simple como el abo­no es sumamente difícil de encontrar”, expresó.

En varias oportunidades locales y ferias se han quedado sin plátano por­que en los mercados los camiones no llegan. Esto ha afectado la comerciali­zación, pues la gente los sigue buscando.

Hace dos semanas, co­mentan los vendedores que el kilogramo de plá­tano se estaba vendiendo en 1000 bolívares y la se­mana pasada tuvo un al­za y se ubicó en 1500 bo­lívares. Aseguran que unos de los principales factores del aumento es la alta demanda que ha presentado y la falta de producción.

Es que el plátano se ha convertido en el nuevo desayuno, almuerzo y ce­na de los guaros, quienes recurren a comprarlos para sustituir la harina de maíz precocida que escasea en el mercado.

Entre 200 y 300 kilogra­mos en dos días pueden vender la mayoría de los comerciantes, estos ex­plican que las personas los compran por ser uno de los rubros más econó­micos en las ferias.

En lo que va de año los vendedores cuentan que el plátano ha presentado alrededor de cinco au­mentos por la misma si­tuación. Juan Daza, quien debe mantener el sustento ali­menticio en su casa, don­de viven su esposa y su hija, cuenta que el pláta­no es la primera alterna­tiva para sustituir las are­pas en el desayuno y la cena.

“Desde la última semana he tenido que comprar plátano porque es para lo que alcanza por la falta de harina”, afirmó.

Noticias relacionadas

No te pierdas

El vaticano: papa Francisco pasó una noche “tranquila”

El vaticano ha informado que el papa Francisco pasó una noche “tranquila” y descansó, según comunicado enviado este domingo en la mañana, tras conocerse...

Redes sociales