Arturo López | LA PRENSA.- Los anillos de graduación y los de boda son los que están manteniendo a flote los centros joyeros de Barquisimeto, según reportan los comerciantes ya nadie compra cadenas de oro italiano o pulseras de plata.
Franklin Flores, encargado de una tienda, aseguró que las ventas durante el 2016 y lo que va de año están bajas producto de la situación económica del país. “La crisis ha pegado en el bolsillo de los guaros, ya nadie tiene para andar comprando joyas, más bien todos andan vendiendo las que tienen en sus casas” revela Flores.
Para sorpresa de Flores, lo que sí se vende son los anillos de graduación, más que todo los de plata. Por ejemplo un anillo de 7 gramos de plata, en el caso de ser para una dama cuesta 35 mil bolívares, sí es para un caballero cuesta 50 mil. La piedra varía según la carrera, lo que no varía es el costo.
Diariamente, una joyería del centro de la ciudad, vende al menos dos anillos de graduación, aún cuando no sea fecha de graduaciones en las universidades.
‘”Mientras haya graduaciones, vamos a vender anillos con el favor de Dios” comenta esperanzado Leonardo López, trabajador de una joyería en el centro. En su negocio los anillos de oro 10 gramos para los graduandos sin diferencia de género cuestan Bs. 280 mil. El más caro de 18 gramos puede costar 900 mil.
Los anillos de bodas también se los están llevando, pues a pesar de la crisis que vivimos, la gente se sigue casando, señala entre risas. Los aros de oro de 10 gramos cuestan Bs. 250 mil. Los de plata son un poco más económicos, igual de 10 gramos cuestan 50 mil el de dama y 70 mil el de caballero.
En algunas joyerías dan facilidades de pago, la inicial que tendrían que pagar los compradores es de 30% y el resto podrían pagarlo en 2 meses. En el caso de vencerse el contrato, se replantea con el valor nuevo que tenga el anillo.
Ante la fuerte crisis que atraviesa e país, joyeros ruegan a Dios que la gente mantenga la tradición de comprar anillos de graduación y bodas para garantizar la sustentabilidad de su negocio.


