Cristina Linárez | LA PRENSA.- El día de ayer, a las 1:20 de la tarde, ocho jóvenes que permanecían detenidos por estar, presuntamente, implicados en el saqueo en la tienda “Mundo Samira” del CC El Recreo de Barquisimeto del pasado martes, fueron liberados bajo presentación.
Aún nerviosos, sin palabras, pero sonrientes salieron los jóvenes del Edificio Nacional luego de realizarse la audiencia en el Circuito Judicial Penal de control municipal para los seis que son mayores de edad, y Circuito Penal de Adolescentes para los dos menores de edad.
Familiares y un mar de gente que se encontraban en la Plaza La Justicia, la cual está frente al Edificio Nacional salieron corriendo para abrazar a los muchachos que salían con una sonrisa de oreja a oreja.
¡Mi hijo, mi hijo, nunca perdí la fe!, expresó Nancy Valenzuela, una de las madres que entre lágrimas abrazaba a su hijo que estuvo detenido desde el martes y no había podido verlo.
El doctor Pedro Troconis, coordinador regional del Foro Penal, afirmó que el caso de los jóvenes no fue manejado por tribunales como manifestantes, sino como aprovechamiento de cosas provenientes del delito en la audiencia realizada el día de ayer en horas de la mañana.
Además, comentó que los liberados bajo esta condición tendrán que presentarse cada 30 días mientras se realizan las investigaciones correspondientes en el caso, y que a los tres meses pueden solicitar que se extienda el tiempo de presentación o que esta se haga cuando se solicite.
Tres fiscales para investigar
Por otro lado, el Ministerio Público comisionó a los fiscales 6ª, 16ª y 21ª del estado Lara, para investigar los hechos ocurridos el pasado martes en diferentes zonas del estado Lara: como la muerte de Miguel Antonio Colmenares, de 36 años de edad, un adolescente de 13 años y el caso de Gruseny Antonio Canelón, de 32 años, que también resultó herido durante las protestas registradas el martes, pero murió el pasado jueves.
Los fiscales coordinan las actuaciones que realizan los funcionarios del Cicpc, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes a cada caso en particular.
De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 10:00 de la noche del martes las víctimas se encontraban en manifestaciones realizadas en Cabudare, El Recreo y la Mora de Barquisimeto.