Cristina Linárez | LA PRENSA.- Más de 4 mil guaros han sido vacunados contra la difteria en lo que va de Plan Nacional de Vacunación que activó el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional el pasado 6 de noviembre y termina hoy, sin embargo, esa cantidad en Lara no representa ni el uno por ciento de la densidad poblacional de la región que está cercana a los 2 millones de habitantes.
Yo estuve por varios días buscando, pero no había podido vacunarme, cuando me enteré que la jornada es hasta mañana (hoy), me desperté tempranito para lograr vacunarme”, dijo Jesús Morán, un consultado en la cola de la jornada que se realizó en la Plaza Bolívar.
Sorelis Rodríguez, trabajadora en el área de vacunación de Sanidad, dijo que hacen todo lo posible por vacunar al mayor número de personas con la colocación de centros de vacunación tanto en centro comerciales como en plazas. Y a pesar de que la jornada termina mañana, quien no haya sido vacunado puede ir a ambulatorios y a la Unidad Sanitaria.
Cabe acotar que, como lo informó el ministro Luis López, Lara no estaba entre los estados prioritarios pues se atenderían Amazonas y Bolívar, los orientales Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Anzoátegui, además de Apure, Carabobo y Aragua por ya tener casos registrados.
En la jornada realizada en Barquisimeto, además de la colocación de toxoide diftérico tetánico, también se tiene disponible vacunas contra la hepatitis B, sarampión, rubéola y parotiditis, heberpenta y polio. A partir de este martes, en Sanidad van a estar recibiendo los listados de estudiantes que necesiten vacunarse tanto en instituciones públicas y privadas, para hacer el proceso de vacunación escolar en niños que tengan más de 7 años de edad.