José Miguel Najul | LA PRENSA.- Un grupo de 40 madres, con sus respectivos pequeños, protagonizaron una jornada en la que amamantaron públicamente a sus hijos, con motivo de promover el gesto como una práctica saludable desde todo punto de vista.
Zulma Camacaro, una de las organizadoras del evento, asegura que, hoy en día aún existen personas que señalan a la madre que sacan su pecho para amamantar a sus pequeños cuando están en espacios abiertos.
Esta concepción, apunta Camacaro, está muy difundida en la sociedad y esto implica que muchas damas se cohíben de alimentar a los bebés, a pesar de que, según las especialistas, es más económico, sano y natural hacerlo de ese modo, incluso hasta una edad avanzada de dos años.
La pediatra Florángel García detalla que existen diversos nutrientes y proteínas que las madres aportan a sus hijos a través del pecho.
Además, se promueve la protección inmunológica a enfermedades que ya la madre ha padecido, mientras el niño o la niña estén más tiempo absorbiendo los nutrientes que ella puede aportarles.
La actividad fue realizada en el ala sur del Centro Comercial Sambil, frente al público en general.
Sin embargo, como este lunes comienza la semana de la lactancia materna, diversos grupos como “Pasito de amor”, “Mamá guara, amamanta”, “Psicomarsex”, “Desde la cuna” y “Lazos maternos”, han planificado varias actividades, que se llevarán a cabo en diversas jornadas.
Para el próximo martes han planificado un conversatorio sobre la figura del padre como un elemento clave dentro del proceso de lactancia.
El jueves se trasladarán hasta el Centro Comercial La Estancia, en Cabudare. A las 5 de la tarde harán otro conversatorio sobre los mitos y la realidad de amamantar.
El sábado irán hasta el Honim, en donde 40 madres con sus hijos se graduarán por haber dado pecho durante el tiempo recomendado. El domingo harán una caminata desde el Sambil hasta el Parque Esequibo.