Ágatha Reyes | LA PRENSA.- “Es inaceptable que los representantes de los cuerpos de seguridad que deben velar por la integridad y resguardar al ciudadano, hoy sean quienes generan el terror y enluten familias”, lo sentencia Andrés Colmenares, representante de Funpaz quien agrega que pareciera una política de Estado atacar cruelmente a manifestantes”.
Colmenares quien es activista por los Derechos humanos desde hace más de cuatro años asegura que sólo le bastaron cuatro horas de detención y de tratos crueles para darse cuenta que debía iniciar una lucha por la defensa de quienes han sido víctimas de violaciones de derechos humanos.
Destaca que desde el 2013 el país entró en una espiral de violaciones a la integridad humana, misma que hoy se ve reflejada en los actos de represión ejercidos por la Guardia Nacional Bolivariana durante las manifestaciones estudiantiles.
“Incluso han llegado a los urbanismos y la gente tiene que defenderse”, afirma que han contabilizado al menos 30 urbanizaciones entre Palavecino e Iribarren que han sido atacadas con bombas lacrimógenas y causado daños.
Debe ser el Ministerio Público, que se pongan los pantalones y realicen las investigaciones, en Lara hay una sola actuación en actos vandálicos y es del caso Cantv y es del año 2014.
¿Desde el Ministerio Público se están criminalizando a los manifestantes?
-Desde 2013 hasta 2017 el Ministerio Público ha utilizado el artículo 133 del Código Orgánico Procesal Penal para decirle al que no es responsable de lo que lo culpan que asuma su responsabilidad y salga libre haciendo trabajo comunitario, obviamente luego de tanto tiempo encarcelado muchos aceptan una responsabilidad que no tienen. Con esto se lavan las manos como Pilatos, desde el 2013 tienen a más de 80 personas con el régimen de casa por cárcel.
¿Cómo se están cuidando ahora los manifestantes, hay algún recurso durante las protestas?
-Manifestantes ahora se están encapuchando y eso está garantizado en tratados internacionales que cabe destacar han sido firmados por Venezuela, la capucha es un símbolo de resistencia ante la falta de democracia, algo que evidentemente falta en el país, la ONU también da esta garantía.Hay que destacar que llevamos registro de personas detenidas luego que pasa el terrorismo, y al menos un 80 por ciento es de personas que no se encontraban en las marchas.
¿Podría existir presencia de infiltrados durante las protestas?
-Sin duda alguna, en reiteradas oportunidades hemos escuchado las declaraciones de Diosdado Cabello, quien ha dicho en su programa que ellos están dentro de las protestas y que van a buscar a la oposición, qué más pruebas que esas declaraciones, eso es muestra de que el régimen utiliza su poder dictatorial.
¿Considera que luego de las declaraciones de Diosdado Cabello y las del propio Gobierno nacional estemos frente a una dictadura?
-El Gobierno ha ratificado que estamos en una dictadura, en el año 2016 a través de un documento, 64 organizaciones ratificamos que el hilo constitucional se había perdido, y eso lo ratificó el Tribunal Supremo de Justicia al emitir las sentencias 155 y 156, que luego fueron corregidas, pero aún así hubo una violación al orden constitucional, y la gente en vista de esta situación comenzó a protestar con marchas y con barricadas donde la Guardia Nacional ha actuado de manera indiscriminada.
¿Desde el Gobierno Regional se creó un Consejo de Paz y Justicia para dar acompañamiento a las protestas, cómo puede evaluar esta comisión?
Sin lugar a dudas este Consejo de Paz debe investigar todas las denuncias, el resultado de la comisión si es positiva o no, la conoceremos con el tiempo, pero soy partidario que la misma debería ser permanente y no sólo investigar la falta en contra de los derechos humanos producto de las protestas, también los hechos ocurridos años anteriores para dar respuesta a los familiares de todas las víctimas.
Hay que resaltar que la comisión tiene un deber aun mayor, no debe quedarse sólo con las actuaciones de hoy, porque sin duda alguna está en medio de una coyuntura política fuerte, pero más que eso tiene una responsabilidad social y humanitaria bastante importante.
Por eso exhortamos al gobernador y los alcaldes que están participando, a que asuman la responsabilidad del cargo que les dio el pueblo, creemos que los ciudadanos debemos confiar en losresultados de esta comisión.
¿Participarán de esta comisión?
-Claro, ya estamos participando, no para que crean que estamos sumergidos en un ambiente político, sino porque consideramos que es importante unir esfuerzos, y la sociedad civil ha confiado en nosotros y desde Funpaz no vamos a dejar de luchar por defender los derechos de quien lo necesite.
¿Los han tildado de políticos?
-En ocasiones nos han dicho propartidos o que estamos con la derecha, pero recalcamos que somos una organización que lucha por una sociedad en democracia y la justicia.