Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Los riesgos sobre la posibilidad de casos de difteria que se temen a nivel nacional no se ajustan a Lara, así lo señ;ala Javier Cabrera, director regional de Salud. Explica que en más de 300 consultorios se cumple con la vacunación, para así evitar brotes de enfermedades inmunoprevenibles.
También precisa que los larenses cuentan con las dosis de refuerzos para niñ;os y adultos porque realizan el seguimiento con epidemiólogos y demás especialistas. Menciona que regularmente están aplicando pentavalente, BCG, hepatitis B, entre otras, y que posiblemente a partir de mayo estén incluyendo rotavirus y aquellas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), tal como tienen previsto desde el Plan Nacional de Inmunización.
En cuanto a covid-19, especifica que han superado 90% en las primeras dosis y sólo falta seguir insistiendo en que la población entienda la necesidad de la cuarta dosis de refuerzos. «La pandemia continúa y sólo con esta protección es que se evitan complicaciones», recalca.
Por el Día del Médico, la autoridad sanitaria encabezó la conferencia «Chávez y la salud del pueblo venezolano», donde destacó que la salud fue concebida como un derecho humano y comenzaron a enfrentarse a la privatización, centralización de la atención y sectorización sin las limitaciones actuales por las sanciones internacionales.
Destacó los aportes de Barrio Adentro, Misión Milagro y la formación más accesible en medicina.