C. Linárez/pasante/YC | LA PRENSA.- El kilo de jamón planchado aumentó un 109% en comparación con el año pasado. El embutido, que también forma parte del tradicional plato navideño presenta un precio de 16.758 mil bolívares por kilogramo, mientras que en el 2015 costaba sólo 8 mil.
Frente a este precio de espanto y brinco, algunos comerciantes consultados por La Prensa compraron poca mercancía, ya que aseguran que por la situación económica que se vive en el país muchos clientes no comprarán el jamón planchado a ese precio, que equivale a más de 15 días de salario mínimo.
Alberth Gallardo, uno de los comerciantes consultados, comparó lo que vendió de jamón planchado el año pasado y lo que ha vendido hasta ahora, y asegura que las ventas de ese producto están por el suelo.
La bola del jamón navideño tiende a tener un poco más de un kilo, cuyo valor en el mercado se ubica en los 23 mil y 24 mil bolívares, casi un mes de sueldo. El precio del jamón asustó tanto a los comerciantes como a los consumidores.
Algunos comerciantes aseguraron que no comprarán el jamón planchado porque les llegó muy caro, mientras que quienes acostumbran a tener el jamón navideño en su plato están pensándolo dos veces para realizar la compra, ya que tienen otras prioridades y necesidades que cubrir.
José Castellano, una de las personas consultadas, considera que el jamón planchado supera lo que se puede gastar normalmente en otros embutidos. Además, asegura que en estos momentos existen necesidades mayores y por lo tanto “ya no podemos darnos ese gustico”.
Del Valle Torrealba, una consultada, señaló que en este año son muchas las limitaciones con las que los venezolanos recibirán la Navidad.