Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- El sonido de golpes de un tubo contra una de las rejas los alertó que estaban en peligro y debían evacuar lo más rápido posible. Autoridades del estado se encuentran investigando por qué un químico pudo ocasionar que al menos 24 personas, entre niños y adultos de la institución Escuela Nacional Bolivariana «María Pereira de Daza», ubicada en Bararida al este de la ciudad, se intoxicaran y presentaran desmayos, mareos, vómitos y piquiña.
Pasadas las 11:00 am, a la institución llegó un olor muy fuerte, el cual asemejaron al gasoil y un humo blanco que venía detrás de la escuela los hizo ponerse alertas; sin embargo, la situación se tornó más complicada cuando los estudiantes y algunos docentes comenzaron a reportar que estaban mareados y se comenzaron a desmayar, mientras que en otros salones habían estudiantes vomitando.
Ante esta situación, el personal que aún no había sido afectado, pero que sentía el olor rápidamente comenzó a golpear las rejas con un tubo, pues esta es una señal que han aprendido los 740 niños que hacen vida en la institución en caso de que haya un terremoto y deban salir. Asimismo, por los grupos de WhatsApp que tienen con los representantes informaron lo que estaba ocurriendo.
«Empezamos a escuchar el tubo y los niños ya venían bajando, pero había unos que cuando caminaban se desmayaban, estaban muy asustados porque decían ‘se murió’, ‘se murió'», dijo Maribel López, quien trabaja en la institución.
López destaca que los representantes llegaron rápidamente porque se acercaba la hora de la salida y lograron llevarse a sus pequeños, pero 24 personas, entre ellos 13 niños y 11 adultos, cifra que fue dada por el doctor Javier Cabrera, autoridad única de salud en Lara, fueron llevadas al CDI General Pedro Torres Finol, el cual queda al lado de la escuela para que fuesen atendidos.
De estas 24 personas, Cabrera informó que 3 niños fueron llevados al Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga y uno al Hospital Central Antonio María Pineda, quienes en la tarde fueron dados de alta.
Al lugar llegaron funcionarios de todos los cuerpos de seguridad y de atención del estado, Cicpc, Guardia Nacional, Polilara, Policía Municipal, PNB, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y 911 para atender la situación y además hacer las investigaciones de cuál fue el químico que causó esta reacción.
Se conoció que detrás de la institución hay una vivienda en la cual le estarían haciendo reparaciones de impermeabilización, por lo que las autoridades presumen que la intoxicación se deba al mal manejo de estos químicos para realizar dichos trabajos.
Asimismo, confirmaron que en la institución no se estaban realizando reparaciones con químicos o pintura, no existe una fuga de gas doméstico ni fue hallado algún artefacto que pudiese haber sido el difusor de algún gas tóxico.
Se espera que el día de hoy las autoridades del estado informen qué químico causó la reacción a los estudiantes y al personal de la institución, se logre conocer la causa de este suceso y la cifra final de afectados por intoxicación.