Agatha Reyes | La Prensa.- Los contantes atracos a mano armada, agresiones y violencia que se registran en los centros de salud privados, han restringido el servicio de emergencia como una medida drástica para proteger al personal, pacientes y familiares.
En Lara, al menos cinco clínicas no prestan un servicio de emergencia después de las 7:00 de la noche para evitar el ingreso de delincuentes, que en algunos casos, se hacen pasar por pacientes y una vez dentro someten a todos y cargan con celulares, dinero y objetos de valor. Raúl Acevedo, director de la Asociación de Clínicas en Lara, destacó que en la entidad existen 28 clínicas registradas, la mayoría son de servicio quirúrgico, y al menos cinco, golpeadas por la inseguridad, han reducido la atención al paciente.
“Es lamentable que por la inseguridad el servcicio médico nocturno, tan importante y necesitado como el diurno, tenga que verse disminuido en algunas clínicas”, manifestó Acevedo.
Noelia Tovar, gerente administrativo de la Clínica Razetti en el estado Lara, afirma que en varias oportunidades se han visto en peligro por la soledad que reina en la zona, sobretodo en las noches. Para contrarestar cualquier ataque delictivo, han ampliado la seguridad interna y externa, además de restringir las visitas luego de las 8:00 pm, incluso en el área de emergencia permiten solo un acompañante por persona.
Otra medida a la cual han recurrido es no permitir el ingreso de personas enchaquetadas, con gorras y morrales que puedan generar pánico en los pacientes y trabajadores del recinto de salud.
En esta misma situación se encuentran las clínicas Canabal y San Javier. Trabajadores de ambas instituciones, que no quisieron revelar su identidad por medidas de seguridad, comentaron que en varias oportunidades quienes se encuentran en el área de emergencia han sido víctimas de robos. En ocasiones, recomiendan a familiares no permanecer mucho rato en emergencia o áreas adyacentes a la clínica.
“La semana pasada vine y no podía estar mucho rato porque habían robado y me dijeron que permaneciera lo menos posible” comenta Alvis Galíndez quien esperaba ser atendido en el área de emergencia de la Clínica Canabal.
Lidian con todo
La inseguridad no es el único factor que ha disminuido el servicio de emergencia en las clínicas. La falta de personal que acepte trabajar en el horario nocturno en el área de mayor movimiento de pacientes y la escasez de insumos médicos deja las salas de emergencia vacías.
Administradores de los centros de salud tratan de mantener la mayor cantidad de medicamentos en su inventario, pero la rotación de pacientes no es acorde con la cantidad de insumos que reciben de sus proveedores.
Elías Mubayed, presidente del Colegio de Médicos, comenta que actualmente las clínicas hacen un gran esfuerzo para prestar un servicio de calidad a pesar de la crisis de medicamentos y de seguridad que afecta el país.
“Indudablemente la escasez nos ha afectado pero estamos con lo básico y pagando un poco más por aquellos medicamentos que no se consiguen” comentó Mubayed.