El director de Inparques comentó que la mayor parte de los incendios son causados por la actividad humana
Andrea Barrios | LA PRENSA DE LARA.- Los incendios forestales han batido récord en Venezuela durante el año 2024 con 20 mil focos de calor e incendios, según registros del Espectoradiómetro del Observatorio Terrestre de la NASA. Al menos 40 de estos incendios fueron registrados por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), en el estado Lara.
De acuerdo con las estadísticas manejadas por el Instituto, el fuego consumió 401,26 hectáreas, de las cuales 52 son del Parque Nacional Yacambú, 53 del Parque Recreacional Las Mayitas, 9,52 de la zonas de aprovechamiento agrícola de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) Valles del Turbio y 286,74, la más altas, zonas no Abrae.
Desechos
«El fuego deja su rastro», especificó el sargento Charly Yagua, jefe del Departamento de Formación de los Bomberos de Iribarren, quien aseguró que cuando el organismo hace las investigaciones del evento se percatan del camino de cenizas del fuego, dando este hacia cúmulos de basura o desechos sólidos.
Ambos funcionarios de entes gubernamentales de la entidad piden precaución a la población larense, pues los daños ambientales y los recursos para enfrentar estos eventos descontrolados son mayores.