martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Ingenieros Emigran

William Croes | La Prensa-. El desplome del aparato productivo disparó el éxodo de ingenieros venezolanos. El hecho de que haya menos puestos de trabajo ha originado que profesionales busquen nuevos horizontes y fijen la mirada en otras latitudes que ofrecen mejores condiciones al talento humano criollo.

El cierre de ocho mil empresas en los últimos 14 años, según cifras de Conindustria, ha mermado el flujo laboral de los ingenieros. Lara no escapa de la dura situación, pues cada vez son más los ingenieros jóvenes y con experiencia media que emigran buscando empleo estable y buena remuneración.

En total son 13 mil ingenieros que están colegiados a nivel nacional. Representantes de la seccional del estado Lara estiman que el 20% de los profesionales ha hecho sus maletas y viajado a otras naciones que los reciben con los brazos abiertos y con un abanico de oportunidades.

“El éxodo comenzó en el 2002 cuando el ex presidente Hugo Chávez hizo el despido masivo de los ingenieros de Pdvsa”, relata Julio Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, quien señala que Colombia y países del medio oriente le abrieron las puertas a estos venezolanos y ahora ocupan los primeros puestos en exportación de crudo.

En los últimos 15 años, se estima que más de 2 mil 700 ingenieros se han ido. Lara tiene un promedio de 5 a 10 profesionales que emigran al mes. Especialidades como la ingeniería civil y la industrial son las de mayor salida del país.

“La actividad del sector privado de la construcción ha caído en un 70%. Está a punto de una paralización técnica”, expresa Gutiérrez, quien detalla que la masa laboral en esta área se ha ido a países emergentes como Panamá y Chile que elaboran proyectos de gran envergadura.

Sueldos de hambre
“Hay ingenieros que cobran 25 mil bolívares en instituciones públicas, muy por debajo de los 43 mil 425 bolívares que establece el tabulador”, explica Gutiérrez, uno de los representantes gremiales que emprende una férrea lucha por hacer cumplir el tabulador de salario aprobado a nivel nacional.

Mientras un ingeniero en el país gana 25 mil bolívares, en países vecinos les ofrecen paquetes de mil 500 dólares mensuales con residencia y el papeleo para que obtenga el permiso de trabajo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales