María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Las juntas de dilatación del puente Las Damas que comunica a Barquisimeto con Cabudare, municipio Palavecino y viceversa, se están desprendiendo, motivado a las constantes lluvias y además el vencimiento del material aislante y la falta de mantenimiento preventivo.
La denuncia fue realizada por el ingeniero Antonio Menuto, expresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara (CIEL), quien precisó que hay un desprendimiento del concreto y el material aislante de la junta de dilatación del puente Las Damas. «Se debe al alto tránsito que pasa por ahí y porque el material que une el concreto del puente con el pavimento ya se debe sustituir», aseveró.
El ingeniero agregó que con el pasar del tiempo ese material aislante se está perdiendo y en cualquier momento puede ceder. «Le hago un llamado a la Gobernación de Lara y sugiero una inspección porque deben sustituir esa junta de dilatación porque es un peligro», denunció.
Menuto mencionó que debajo del puente no hay socavamiento en las bases que sostienen la estructura, sin embargo, si le deben hacer un trabajo paulatino a la parte de arriba, «porque no solo puede causar un accidente, sino que eso también daña la infraestructura del puente». Agregó que aparte del estudio, deben desprender el material viejo y la parte de aluminio, además de hacer una limpieza con un compresor y luego colocar material aislante que una los concretos del puente y el asfalto.
Lluvias
Las lluvias el día de ayer en la mañana causaron estragos en un abrir y cerrar de ojos. Tan solo en una hora aproximadamente de lluvia en horas de la mañana algunas calles del oeste colapsaron como es el caso de la avenida Rotaria y en las adyacencias de El Obelisco. Además de eso, esa misma situación se presentó en Santo Domingo, donde se formó una laguna en toda la calle principal.
Ante esto, Julio Gutiérrez, presidente encargado del Colegio de Ingenieros en Lara dijo que lo que hace falta son planes de drenaje, porque la ciudad crece y necesita unos nuevos, «no era como antes que el agua se evaporaba en terrenos, ahorita hay urbanismos», explicó el ingeniero.