Isabella Delgado | LA PRENSA.- A las bolsas de alimentos vendidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) también las toca la inflación. Habitantes de 10 comunidades a las que ha llegado el programa creado para combatir la crisis alimentaria reportan incrementos que van entre los mil y tres mil bolívares en el costo de la bolsa.
Los consultados de El Garabatal, Indio Manaure, Ruiz Pineda, Rafael Caldera, Andrés Eloy Blanco, Pavia, José Gregorio Henández, Santo Domingo, San Jacinto y La Cañada, comunidades del oeste, norte y este de Iribarren, detallan que en las primeras ventas, que en cada comunidad se ejecutó en meses distintos, los precios oscilaban en función de los productos que eran incluidos. Nunca han recibido una igual a otra. Pero desde hace dos meses han visto cómo los precios suben, pero la cantidad de productos se mantiene lineal o disminuyen.
Uno de los casos lo expone Yoselin Durán, habitante de El Garabatal. Con la precisión de quien tiene conciencia de cada céntimo de su presupuesto, explica que desde la creación del programa, anunciada el 3 de abril por el presidente Nicolás Maduro, ha recibido tres bolsas con tres precios distintos: Bs. 3.500, Bs.4.000 y Bs.4.800. Las dos primeras incluyeron la misma cantidad de productos: arroz, pasta, azúcar, leche en polvo y harina de maíz, una paquete de cada alimento. La única diferencia la notó en la última entrega, que incluyó una lata de atún y una se sardina, pero fue restada la pasta.
“Es que los productos regulados nos los aumentaron. La leche pasó de Bs.70 a Bs. 350; el azúcar de Bs. 76 a Bs.380; en arroz quedó en Bs. 600”, detalla Durán.
De acuerdo a las providencias del Sundde, la leche está Bs. 73, el azúcar por kilo en Bs. 24 y el arroz no excede Bs 120. La brecha entre estos precios es de Bs. 1.604.
Ligia Vaquera, habitante de Pavia, asegura que el mes pasado la bolsa tuvo un costo de Bs.5.100 incluyó cinco afeitadoras, un kilo de leche, uno de arroz, uno de pasta y cuatro de harina-, pero los miembros del CLAP ya advirtieron que la próxima tendrá un costo de Bs. 8.000. “Es mucho más caro, pero uno los paga con tal que venga resulta de verdad. Con comida suficiente para el mes”.
Un grupo de ocho vecinos de La Caldera y Andrés también se quejó que hace tres meses les vendían dos unidades de cada producto, pero ahora solo pueden comprar uno. “Vamos es pa’ atrás”, rezongó uno de los presentes.