sábado, 2 noviembre 2024
sábado, 2 noviembre 2024

Inestabilidad del dólar impulsa pagos en bolívares

La creciente brecha entre el dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) y el paralelo ha generado un impacto en la economía, porque en los mercados municipales y establecimientos comerciales han aumentado las transacciones en bolívares.

Entre agosto y lo que va de septiembre, en los mercados municipales poco están «tocando» la divisa de EE. UU., debido a que el precio del dólar oficial se ubica en Bs. 36.73, mientras que el paralelo está en Bs. 43.75, lo que representa casi un 20% de diferencia por cada dólar.

«Se ha visto un fenómeno que es que el dólar desapareció en el mercado, muy pocos clientes están pagando en divisas en efectivo, prefieren hacerlo con bolívares a través de puntos electrónicos. Ellos dicen que es ventajoso vender el dólar para luego venir a comprar», comentó Dianela Montilla, cajera de un local comercial.

El economista, Jhon Cisneros, explicó que el uso de bolívares está aumentando debido a dinámicas cambiarias y a la venta de dólares en el mercado paralelo, lo que otorga a las personas más bolívares para sus compras.

El bolívar gana terreno en medio de la inestabilidad cambiaria
El bolívar gana terreno en medio de la inestabilidad cambiaria

«Hay que evaluar que se han implementado nuevos proyectos con el cono monetario, con la finalidad de darle fuerza o incentivar al uso de los bolívares», comentó Cisneros.

Resaltó que esto se viene acompañado de una inyección importante de dólares a la economía para poder mantener con poca volatilidad el tipo de cambio en el BCV.

Para José Ríos, presidente de la Cámara de Comercio en el estado Lara, sigue habiendo escasez de divisas en la banca, aún cuando el monto de la intervención cambiaria del BCV es 60 millones de dólares. Lo que ha representado que la brecha sea de un 20% entre el paralelo y el oficial.

«Hay un incentivo en la economía familiar porque las personas venden a paralelo. Tres meses atrás no era atractivo, porque la diferencia era de 3 a 5%», dijo Ríos.

Ríos detalló que actualmente las personas se están bolivarizando porque les rinde un poco más a la hora de comprar cualquier producto.

Sin embargo, las personas, entre esos comerciantes, que desean comprar dólares a la banca no pueden porque no hay disponibilidad.

«A uno le toca vender a precio de dólar BCV, pero a veces nosotros debemos comprar a paralelo y no sólo se trata de las divisas, sino también de los productos para poder surtir nuestros negocios», indicó Guaicaipuro Torrealba, comerciante.

Antonieta Figueroa, ama de casa, comentó que su hijo le da 100 dólares mensuales para que compre comida para su casa y como ha visto que el dólar BCV ha estado más bajo que el paralelo, ha decidido venderlos para obtener más plata.

«El venezolano con la economía le ha tocado recorrer de negocio en negocio para ver qué es lo más barato y más caro. Además, que para uno ahorrarse saca cuentas si vendo 100 dólares a paralelo y pago a BCV en un mercado, me estoy ahorrando casi 20 dólares que me pueden servir para otra cosa», dijo Figueroa.

Algunas personas aseguraron que a veces les cuesta vender las divisas norteamericanas, porque quienes tienen los bolívares los usan para hacer compras.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cifar: El 30% de las medicinas que consumen los venezolanos son importados

La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), informó que el 30% de las medicinas que se consumen en el  país ingresan a través de importaciones y que este porcentaje se trata, en su mayoría de fármacos utilizados para tratar enfermedades como cáncer y Sida.

Redes sociales