miércoles, 26 febrero 2025
miércoles, 26 febrero 2025

Industria gráfica está en crisis

 

Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Tiene 40 años en la in­dustria gráfica y es la pri­mera vez que ve cómo sus ganancias se van al suelo. Iván Troconis, un hombre de unos 60 años, y que tiene su imprenta en el centro de Barquisi­meto, cuenta que comen­zó en la rama desde muy joven. Explica que siem­pre tuvo años muy bue­nos en ventas, pero este 2018 ha sido “catastrófi­co” por el aumento des­medido en la materia pri­ma, lo que ha ocasionado que su margen de ganan­cia se haya reducido en más del 50%

En su negocio Troconis tiene dos máquinas para imprimir talonarios, afi­ches y etiquetas, que de­be aumentar constante­mente de precios, para poder lograr reponer el inventario y mantener por un tiempo más su empresa familiar. Describe el lugar como su segunda casa, pues allí pasa el mayor tiempo.

Asegura no tener pensa­do cerrar las puertas de su local como muchos de sus colegas y vecinos han hecho, pues apuesta por seguir emprendiendo en el país a pesar de las difi­cultades de adquirir in­sumos, “por aquí son muchos los locales que les ha tocado cerrar, no son sólo las imprentas, son todos los negocios que necesitan reponer los inventarios, pero que hoy se les hace imposi­ble”.

Y es que una lata de tin­ta de dos kilos tiene un costo aproximado de 30 millones de bolívares, mientras que las plan­chas que requiere no ba­jan de los dos millones por unidad, mientras que el papel se ubica entre 13 millones la resmilla y la resma grande 120 millo­nes. Estos precios no se mantienen constantes, van cambiando diaria­mente”, dijo indignado Troconis, quien asegura que deben hacer de tri­pas corazón para mante­nerse a flote.

El caso de Troconis es similar al de Israel In­santi, quien tiene su im­prenta en la carrera 18 con calle 36, y con triste­za menciona la galopante inflación que según los datos suministrados por la Asamblea Nacional se ubicó en 110.1% para el mes de mayo, y que está haciendo trizas su nego­cio. “Hace dos años aquí llegaban al menos 12 clientes diarios, en cam­bio este año hay días que no llega ni una persona”, precisó.

Actualmente sólo traba­ja con impresión de talo­narios, pues el resto de los productos que oferta­ba como las tarjetas de presentación adquirie­ron un precio muy alto para la venta al público !un millar de tarjetas que es el mínimo que se pue­de hacer, supera los diez millones de bolívares es algo que muchos ya no pueden pagar”, soltó.

Migran

La estampida de perso­nal es otro factor que está golpeando a la industria gráfica. Y es que el alto costo de la vida hace que los profesionales del di­seño abandonen sus puestos de trabajo en busca de mejores oportu­nidades de empleo en el exterior.

Tal es el caso de Daniel Piña, quien tiene cuatro años trabajando junto a Iván Troconis, sin em­bargo, ha decido que su tiempo en la industria gráfica llegó a su fin, pues asegura que los in­gresos que tiene no le al­canzan para costear sus gastos básicos, “tengo buenos ingresos, pero la inflación se come lo que gano en un segundo, y uno tiene que buscar la forma de mantenerse”, soltó con indignación, pues actualmente está estudiando Medicina Ve­terinaria y cada vez es más difícil poder cubrir los gastos que genera una carrera universitaria, el alimento diario y el precio del pasaje.

Y es que el sueldo míni­mo de un trabajador se ubica en dos millones 555 mil bolívares, cifra que Piña comenta es in­suficiente a la hora de compararlo con la reali­dad en el costo de los ali­mentos de primera nece­sidad “un kilo de carne supera el sueldo míni­mo, eso nos da un esti­mado de cómo estamos todos los venezolanos ante la crisis. No es sólo el trabajador de la indus­tria gráfica, sino que to­dos los sectores producti­vos y empresariales es­tán pasando por lo mismo”, dijo Piña.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Activan un nuevo tramo de circulación oeste este a la carrera 21 de Barquisimeto

A partir de la mañana de este 25 de febrero, un nuevo tramo de la carrera 21 de Barquisimeto activó un nuevo tramo en el sentido este- oeste, como parte del Plan Iribarren Cuenta Contigo que promueve la alcaldía de esta jurisdicción para reordenar la ciudad de Barquisimeto.

Redes sociales