Arturo López M | LA PRENSA.- El proceso de recolección de cartones y plástico en Barquisimeto está cada vez más en decadencia, la baja producción en las empresas aunada a la suma de recolectores ha hecho que el ciclo de reciclaje se vea disminuido.
El señor Giovanny Belisario, dueño de una empresa recolectora de cartón y papel, (Repaca), comentó con tristeza lo mal que se encuentra esta industria.
“Ha bajado más de un 60% la recolección, antes mensualmente recogíamos más de 150 toneladas de cartones, ahora solamente recolectan entre 40-50 toneladas” soltó Belisario.
La situación es tan crítica para estas empresas que según el señor Belisario solamente les alcanza para mantenerse.
“Los ingresos son muy bajos, solo alcanza para gastos operacionales y para pagarle a los empleados, hay meses en los cuales hasta tengo pérdidas”.
Los costos de un kilogramo de cartón van desde 80 bolívares hasta los 100 dependiendo del sitio.
El plástico es otro material que tampoco escapa de la crisis. El ingeniero Alfredo Rodríguez, encargado de la empresa Industria y reciclajes AJRS, soltó que el material que más sale es el cartón, pero el plástico también llega a su industria.
“Indudablemente la recolección de ambos ha bajado hasta un 50%, pero nosotros seguimos luchando, no hay otra alternativa, debemos seguir trabajando porque cerrar no es una opción” reveló Rodríguez.
Producto de las manifestaciones, a dos de los camiones recolectores de la empresa le rompieron los parabrisas en menos de dos semanas. Esta situación indudablemente afecta el proceso de recolección de la empresa.
El costo del plástico es muy variable, según lo explicó el ingeniero Rodríguez. “El costo depende de cuan limpio esté el material, mientras mejores condiciones tenga más elevado será su costo”. El kilogramo de botellas de refresco, plástico (PET) cuesta 100 bolívares. Mientras que los envases de jugo, de leche, o champús, dependiendo de su estado pueden llegar a costar entre Bs. 380 a 500.
Esto ha hecho que muchas familias se hayan dado a la tarea de recolectar materiales de desechos para luego venderlos a las industrias, solo que muchas veces el proceso no es tan rápido.