Euseglimar González | LA PRENSA.- El curriculum para el nuevo año escolar tiene al sector educativo en Lara en dos agua: por un lado abundan las críticas y por el corre la incertidumbre. El Colegio de Profesores de la región argumenta que el Ministerio de Educación está “improvisando” con los educadores porque, asegura, que no están preparados para impartir más de una materia, mientras que la Asociación de Colegios Privados informó que a 20 días de iniciar las clases no saben nada de cómo aplicar este nuevo formato.
“Con este nuevo diseño curricular no se tomó en cuenta la opinión de los educadores. Lo que pretenden es un pénsum ideológico y político”, soltó Luis Arroyo del Colegio de Profesores al argumentar que en la actualidad existen profesores que no están especializado para dar varias asignaturas.
Carlos Jiménez, miembro del Colegio de Profesores, detalla que la calidad de la educación se pondría en juego con este nuevo método. “En 6 meses de talleres, el profesor de física no aprenderá química. Con este diseño la educación va en retroceso, pues aumentaría la piratería” soltó.
El cambio curricular fue aprobado por el presidente Nicolás Maduro en junio. La aprobación surgió luego de evaluar y sistematizar los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.
Además de las razones expuestas por el Colegio de Profesores está la situación de desinformación que manifiesta la Asociación de Colegios Privados a cargo de Erlinda de Hartliep quien explica que hasta la fecha, el ministerio no les ha informado nada sobre el nuevo esquema escolar. “Al iniciar el año escolar nos dirán si debemos aplicar el nuevo modelo. De hecho, no debería ni opinar del tema porque a mi no me han dado ningún tipo de información sobre el nuevo currículo”, expresó Hartliep.
Así también se encuentran educadores de varios planteles educativos consultados, mientras que Mirna Víes hoy será que se pronuncie al respecto.