domingo, 24 noviembre 2024
domingo, 24 noviembre 2024

Incendios forestales son generados por las altas temperaturas

Jennifer Orozco | LA PRENSA de Lara .- «Todos los días vemos cómo arde el cerro, se calma de noche cuando se ve el humo y de madrugada vemos cómo se mete todo eso a las casas, ya nos duele la garganta de tanto humo que hemos tragado», es la voz de auxilio que lanzan los vecinos de Lomas de León, que se han visto afectados por incendios forestales, causados supuestamente por una mezcla mortal entre basura y altas temperaturas. Otras comunidades también piden ayuda por situaciones similares.

El monumento natural Lomas de León, al suroeste de Barquisimeto, tiene aproximadamente una semana soportando el humo que genera la candela en los cerros. Zulay Reinoso, vecina de la parte alta de esta comunidad asegura que el verano intenso de estos últimos meses les dejó árboles y monte que se encienden fácilmente, ayudados con basura que han arrojado a las riberas del Río Turbio.

«Es parte naturaleza y parte humana. Aquí hay mucha gente que viene a botar su basura, aprovechando que es una zona sola, así como sacan piedra para la construcción y han acabado con otras cosas del monumento natural. Cuando comienza una candelita, provocada por plástico o vidrio desechado aquí, todo el cerro agarra fuego porque está seco. Ligamos que llueva pronto», asegura Reinoso.

La vecina asegura que esta situación ha sido reportada y funcionarios de la GNB han hecho rondas, cuidando que no sean incendios generados por la mano del hombre. «Está bien que venga la Guardia, pero también necesitamos limpieza por parte de la Alcaldía y Gobernación, así como charlas de conciencia para los vecinos que están agarrando esto como botadero», declara.

Río Claro, Macuto, Yacural, alrededores del Río Turbio, El Jebe, el municipio Urdaneta, algunas zonas de Tamaca y comunidades como el barrio Bolívar y el kilómetro 16 vía Quíbor también reportan incendios.

Queman tierras para poder sembrar

En el kilómetro 15, vía Río Claro, sector El Desecho, sus habitantes ya están cansados de reportar incendios intencionales que se pueden convertir en tragedia por la sequía de los cerros.

«Queman para sembrar, pero desconocen que en esos cerros hay nacientes de agua, así como especies de flora que no hay en otros lugares y ellos las están matando, unido con el verano, el calor y otros factores, esos incendios para limpiar la tierra y sembrar pueden ser trágicos si se prende el cerro completo», aseguran Luis y Édgar Vargas, padre e hijo dedicados a la siembra del café.

Denuncian que ya han reportado a personas quemando para sembrar, pero que de noche sigue ardiendo la tierra y no hay nadie que controle la candela, que, con el calor, se expande más allá de los terrenos fértiles.

Afecciones más comunes

Según funcionarios de Protección Civil lo que más se presenta en las personas, a raíz de los incendios, son las asfixias o problemas alérgicos en la piel. Aseguran que si hay alguna persona asmática en la casa, cercano al incendio, lo más conveniente es retirarlo del sitio para evitar complicaciones respiratorias. También recomiendan que acudan al médico para solicitar la prescripción de un antihistamínico.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Tigres 10-4 en Maracay y logra su primera semana positiva

Cardenales de Lara superó a Tigres de Aragua 10 carreras por 4 en el estadio José Pérez Colmenares, para concretar su primera semana positiva...

Redes sociales