Esta feria es una iniciativa para promover la parroquia y el balneario La Cascada El Arzobispo, como destino turístico nacional
Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Con la música y el baile de los siete sones del tamunangue, este miércoles 14 de agosto se inauguró la primera Expoferia Humocaro Alto denominada «La Joya de Morán», una iniciativa de empresarios y emprendedores respaldados por el gobierno local, para promover esta parroquia y el balneario La Cascada El Arzobispo, como destino turístico nacional, además de dar a conocer las potencialidades agrícolas que se cosechan en la zona.
Humocaro Alto está a dos horas y media de Barquisimeto y a 111 kilómetros de distancia. Su acceso es difícil porque la carretera una vez se pasa el embalse Dos Cerritos, es empinada, llena de curvas y algunos tramos están deteriorados por la falta de mantenimiento vial, pero una vez que los turistas logran llegar a la plaza del pueblo y emprender el camino a La Cascada El arzobispo, son arropados por la hospitalidad de su gente, que es cálida, positiva, y que trata de conservas intacta sus tradiciones religiosas y culturales y también son maravillados por uno de los lugares de mayor belleza natural.
«La Cascada El Arzobispo era el centro turístico de Lara hace 40 años. Lleva ese nombre porque fue justamente un arzobispo quien promovió la construcción de la carretera para llegar a este balneario. Sus aguas cristalinas caen en el Río Tocuyo, la principal fuente hídrica que tiene Morán y que surte con agua potable a los municipios Iribarren y Jiménez», contó Freddy López, concejal.
Este miércoles conmemoraron el natalicio de San Antonio de Padua, el patrono religioso de esta parroquia y lo hicieron con una expoferia que reunió a más de 30 emprendedores. «Seguimos apostando a nuestro país, creyendo en lo hecho en Venezuela, queremos que Humocaro Alto sea un sello para el turismo nacional y por eso los morandinos trabajamos con constancia», expresó el joven empresario Juan Israel Arevalo, presidente de Cocuy Na’ Guara y anfitrión del evento. La zona destaca porque se da el agave de penca que tiene tres generaciones cultivándose en las montañas andinas que tiene Morán.
Además del agave, Humocaro Alto destaca por su producción de café y de cacao que es exportado. «Tenemos ocho parroquias y todas producen café, producimos el mejor café de Lara que representa un 20% de la producción nacional. Este estado en su totalidad produce el 35% del consumo del café del país. Además en cuanto a zona ganadera estamos de cuarto en el estado, pero también El Tocuyo, la ciudad madre de Venezuela, recibió las primeras 200 cabezas de ganado, 150 de cabras y 150 de ovino. De acá se expandió al llano, a Tunja, lo que conocemos nosotros como el Departamento de Colombia», aseguró Félix Linares, alcalde de Morán.
Precisó que en conjunto con la Cámara de Turismo del Estado Lara, y la Cámara de Comercio, han presentado al Ministerio del Turismo un proyecto para crear una ruta para que se den a conocer las cascadas, balnearios, cuevas y cavernas que hay en Morán como destino turístico y así atraer a personas del interior del país y del extranjero. «Estamos buscando convenios con embajadas de países de Europa, Rusia, China y Turquía para que nos vengan a visitar a Morán, para que haya constante presencia de turistas y conozcan todas nuestras maravillas», exclamó.
Reconoció que deben trabajar más en la vialidad. «Si vamos a Barbacoas nos falta 17 kilómetros de vía. Todo lo que se hizo por acá fue cuando estaba el exgobernador Luis Reyes Reyes. Si nos trasladamos a Guaitó, un pueblo pequeño de montaña, hemos desplegado maquinaria, pero se necesita el cemento porque el terreno es rígido y se debe construir una carretera que aguante la humedad. en la parroquia Guarico, trabajamos en el casco de la ciudad, caseríos y áreas rurales. Estas debilidades en la vía lo he hecho saber al gobernador del estado Lara Adolfo Pereira», expresó.
En cuanto a los emprendedores que participaron en la Expoferia, destacan productores de café. Drosmer Arroyo, es la segunda generación de caficultores de su familia, cultivan y producen este rubro desde en La Meseta. «Estoy en un movimiento que se llama Emprender Juntos, tengo mi marca en proceso, recolectamos el café, lo procesamos y lo sacamos al mercado. Humocaro Alto se caracteriza por tener una de las mejores tierras micro arcillosas y arenosas que le dan un sabor especial al café», expresó orgulloso. A su lado estaban mujeres que se dedican a la preparación de acemitas, catalinas, tortas de yuca, repostería y artesanía típica de la zona, había incluso pintores. Juan Arevalo indicó que además de dar a conocer lo que producen, buscan crear fuentes de empleos que se den en cadena con el turismo.
La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV),…
A través de las redes sociales la selección nacional de fútbol (Vinotinto) publicó el listado…
El vicerrector académico de la Ucab, José Francisco Juárez, confirmó que la universidad pondrá en…
El meteorólogo Luis Vargas, informó que se ha formado en el Caribe la Depresión Tropical…
Cerca de 80 personas fueron evacuadas y otras siete resultaron afectadas por la inhalación de…
Las autoridades de Panamá elevaron este domingo a cuatro los fallecidos, mantuvieron en dos los…