viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Inasistencia laboral se ubica en un 30%

Roselis de Leca | LA PRENSA.- La dificultad que representa conseguir efectivo para poder cancelar los costos del transporte, la migración a otras actividades de “resuelve”, conjuntamente con al éxodo masivo a otros países, son las principales causantes de que los empleados abandonen sus puestos de trabajo y quede en riesgo la estabilidad empresarial en Lara.

“Trabajadores advierten que el sueldo no les alcanza para pagar los gastos de movilización, por eso dejan de ir a las empresas”, expresa Giorgio Reni, presidente de la Cámara de Industriales de Lara, quien estima el ausentismo laboral en un 30%.

Señala que la baja en los niveles de producción en las industrias, obliga a hacer “desmejoras forzadas”, como reducción de horarios y beneficios, que han despertado la necesidad de los empleados de dedicarse a otros oficios para intentar generar mayores ingresos para sobrevivir.

Por otro lado, afirma que la fuga de talento capacitado hacia otros países también tambalea los niveles de calidad con los que son llevados los procesos de producción comercial.

Agrega que aunque es un panorama que se repite a nivel general independientemente de la actividad económica a la que se dedique la empresa, aquellas industrias productoras y manufactureras de alimento son las menos afectadas, por ser las más demandadas. “De las empresas que paralizan líneas de producción por falta de materia prima o personal, las de alimentos son las menos perjudicadas porque se encuentran activas en producción lo más que pueden y tienen intención de mantener a su nómina completa” puntualizó.

Por su parte, Rita Betancourt, presidente de la Cámara de Comercio en Lara, afirma que los comerciantes han tenido que reorganizar su organigrama ante el ausentismo y la poca posibilidad de mantener la nómina completa “ahora se quedan sólo con los departamentos indispensables para el funcionamiento de la empresa,” dijo.

Claman mejoras

“Amanecimos con el sueldo mínimo por debajo del precio de un dólar del mercado negro, cómo no van a querer irse”, dijo Héctor Contreras, representante de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en Lara, al ser consultado, al tiempo que lamentó ver las oficinas del Saime y de legalización de documentos abarrotadas de personas que desean abandonar el país.

Considera que para frenar el ausentismo y la emigración debe generarse un diálogo nacional donde sean convocados todos los sectores productivos del país y desde el Gobierno se establezcan medidas socioeconómicas que brinden confianza a los trabajadores.

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales