sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Inacción y anarquía en la UCLA

Isabella Delgado | LA PRENSA.- En cinco años, en la Universidad Lisandro Alvarado (UCLA) se han registrado dos invasiones y la contaminación de un acuífero de Pdvsa. Pese a que la institución se ha enfrentado a batallas legales en los que han obtenido fallos a favor, el Poder Judicial y cuerpos de seguridad no ha accionado para ejercer justicia.

El desalojo de los terrenos invadidos del departamento de posgrado de la Universidad Lisandro Alvarado (UCLA) en Palavecino es el que más ha obtenido atención de las autoridades. Fue invadido en febrero de 2015 por más de 200 familias de varias zonas de Palavecino en una acción que autoridades, incluido el alcalde José Barreras, tildaron de política. El caso obtuvo una cautelar emitida el 30 de marzo de 2015, que dicta desalojo inmediato y medida de resguardo del patrimonio por parte de la PNB.

El rector Francesco Leone denuncia que la medida ha sido evadida por la Fiscalía del Ministerio Público y Policía Nacional Bolivariana (PNB). Considera que ha sido tomada por las autoridades como letra muerta y es muestra de la anarquía reinante en el país.

Se argumenta en que el equipo legal y las autoridades de la universidad han agotado los canales regulares para ejecutar el desalojo. Desde la obtención de la medida sostuvieron reuniones por la Defensoría del Pueblo, Zona Operativa de Desarrollo Integral (ZODI), Ministerio del Ambiente, PNB, Ministerio Público y la última, el pasado 4 de mayo de 2015 en Corpolara. Desde entonces se han ejecutado dos intentos de desalojo, pero ambos han sido cancelados.

En el caso de la invasión en los terrenos del núcleo de Tarabana no han obtenido respuesta, pese a que ese perímetro es el designado para la construcción del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, proyecto creado por la UCLA y el Gobierno nacional. Sobre la contaminación de un acuífero del núcleo de El Tocuyo por combustible de un tanque de Pdvsa, el Tribunal Ambiental tampoco se ha pronunciado. “Preocupa que las invasiones intervienen con el plan de expansión creado para dejarle a las próximas generaciones”, afirmó Leone.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales