martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Impunidad reina en servicios públicos

Joelis Sosa | LA PRENSA.- Es metal por billete. Los últimos 6 meses el ham­pa ha arreciado con servi­cios públicos como luz, agua y telefono, el motivo es siempre uno: buscan metales como cobre, bronce y aluminio para venderlos al mejor postor en el mercado negro.

El comercio de la com­pra y venta de estos mate­riales crece sin control y se ha convertido en un mecanismo “rentable” para quienes sin ningún tipo de escrúpulos hur­tan para lucrarse sin que haya un castigo por parte de las autoridades, mien­tras las comunidades son las que padecen por la falta de los servicios. Las principales aveni­das del estado están os­curas, algunos sectores sin medidores de agua o hasta sin servicio telefónico o internet gracias a este negocio sucio.

Cables, transformado­res y medidores están en los primeros lugares de los artículos que más ro­ban, pues de estos sacan una buena cantidad de cobre y bronce que es vendido a chatarreros u otros comercios que tra­bajan de manera casi clandestina porque la mayoría violan leyes del Estado venezolano que sanciona este tipo de ac­ciones.

Los delincuentes cuan­do comercializan el me­tal, pueden obtener hasta 8 mil bolívares por un ki­lo de cobre, 3 mil por bronce y 800 por el de aluminio aunque hay choros que tienen el “material estratégico” (término aplicado por el Gobierno Nacional para este tipo de artículos) “desnudo” que es más caro.

Cuenta un chatarrero consultado por La Pren­sa, que “desnudo” signi­fica el metal limpio sin restos de cable u otro tipo de material mientras que “vestido” es que tiene go­ma, plástico y otros ele­mentos que forman el ca­ble. El hombre detalla que “vestido” el metal va­le 40 por ciento menos.

También especifica que el cobre es el más busca­do por los malandros porque es el material que más se usa y el más resis­tente. Agrega que quien busca este tipo de mate­rial no es ningún “loqui­to”, pues para hacer este tipo de hurto se debe co­nocer muy bien de elec­tricidad.

El chatarrero acota que los antisociales para cor­tar estos objeto utilizan seguetas y alicates y pre­cisan los cables a cortar que mayormente son los números 12 y 500MCM por su grosor y para los transformadores y medi­dores solo le dan fuertes golpes hasta poder sacar el cobre.

Quienes compran este tipo de material están ubicados casi que en las mismas zonas, conocen a sus clientes y no a cual­quiera le dan precios e información, Otros no tienen temor y hasta cu­ñas publicitarias por me­dios radiales hacen sus anuncios.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales