Joelis Sosa | LA PRENSA.- Es metal por billete. Los últimos 6 meses el hampa ha arreciado con servicios públicos como luz, agua y telefono, el motivo es siempre uno: buscan metales como cobre, bronce y aluminio para venderlos al mejor postor en el mercado negro.
El comercio de la compra y venta de estos materiales crece sin control y se ha convertido en un mecanismo “rentable” para quienes sin ningún tipo de escrúpulos hurtan para lucrarse sin que haya un castigo por parte de las autoridades, mientras las comunidades son las que padecen por la falta de los servicios. Las principales avenidas del estado están oscuras, algunos sectores sin medidores de agua o hasta sin servicio telefónico o internet gracias a este negocio sucio.
Cables, transformadores y medidores están en los primeros lugares de los artículos que más roban, pues de estos sacan una buena cantidad de cobre y bronce que es vendido a chatarreros u otros comercios que trabajan de manera casi clandestina porque la mayoría violan leyes del Estado venezolano que sanciona este tipo de acciones.
Los delincuentes cuando comercializan el metal, pueden obtener hasta 8 mil bolívares por un kilo de cobre, 3 mil por bronce y 800 por el de aluminio aunque hay choros que tienen el “material estratégico” (término aplicado por el Gobierno Nacional para este tipo de artículos) “desnudo” que es más caro.
Cuenta un chatarrero consultado por La Prensa, que “desnudo” significa el metal limpio sin restos de cable u otro tipo de material mientras que “vestido” es que tiene goma, plástico y otros elementos que forman el cable. El hombre detalla que “vestido” el metal vale 40 por ciento menos.
También especifica que el cobre es el más buscado por los malandros porque es el material que más se usa y el más resistente. Agrega que quien busca este tipo de material no es ningún “loquito”, pues para hacer este tipo de hurto se debe conocer muy bien de electricidad.
El chatarrero acota que los antisociales para cortar estos objeto utilizan seguetas y alicates y precisan los cables a cortar que mayormente son los números 12 y 500MCM por su grosor y para los transformadores y medidores solo le dan fuertes golpes hasta poder sacar el cobre.
Quienes compran este tipo de material están ubicados casi que en las mismas zonas, conocen a sus clientes y no a cualquiera le dan precios e información, Otros no tienen temor y hasta cuñas publicitarias por medios radiales hacen sus anuncios.