José Daniel Sequera | LA PRENSA- Desesperados por el dinero efectivo, pensionados ignoraron la orden de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y se han aglomerado desde hace una semana en adyacencias de bancos del gobierno y privados para cobrar sus reales.
El señor José González es oriundo de San Felipe pero llegó a Barquisimeto el fin de semana para cobrar completo en la torre Bicentenario, ubicada en la avenida Venezuela. Allí, junto al resto de pensionados colgó su bolso en la reja para marcar su cola.
“Un gerente del banco nos dijo que aquí no había llegado la ordenanza del plan piloto por terminal de cédula, así que todos estamos mezclados”, dice González sentado en la acera. Asegura que es “duro” esperar por una plata que no alcanzará.
Pensionados critican que personas hagan la cola para cobrar con tres días de antelación. “A mí no me toca cobrar mañana (hoy), pero hay gente en la cola que por el terminal de su cédula le toca el miércoles o jueves. Eso no es justo porque atrasa a los demás”, apunta Cipriana Castro mientras sostenía unas muletas en el Bicentenario de la carrera 19 con avenida Vargas.
El desespero que tienen, afirma la señora Cipriana, se debe a que quieren estar de primeros para cobrar su dinero.
“No tengo ningún otro propósito sino que me den mi plata completa porque la necesito con urgencia”, replicó consternada.
El pasado 13 de marzo, el superintendente Antonio Morales anunció que la pensión sería cobrada desde el 20 de marzo y que habrían tres días de “atención preferencial” por terminal de cédula.
El primer día -que es hoy- toca a los terminales de cédula 0-5-6-9; mañana serán 1-4-8; y el jueves 2-3-7, el resto de los días se atenderá normal. Esto es un plan piloto que implementó la Sudeban para “tomar acciones y atender de la mejor manera a nuestros pensionados”, reconoció Morales.